Durante el 2023, la inflación y la volatilidad macroeconómica fueron los principales enemigos de las empresas, según la opinión de CEOs mexicanos para la Global CEO Survey 2023 de PWC.
Para el año que empieza, estos dos factores también pueden ser los principales obstáculos a vencer, pues se estima que la economía mexicana crezca 2.5% en 2024 y alrededor de 2% en 2025 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Esto significa que los negocios deben planear para un escenario de reducción en la expectativa de crecimiento, o planear cómo contrarrestar dicha situación.
Por ejemplo, el 35% de los CEO a nivel mundial considera que si su empresa continúa por el mismo camino, podría no ser viable por más de 10 años, según la Global CEO Survey 2023 de PWC. Esto, aplica especialmente entre las que están inmersas en el mercado valores y, por tanto, expuestas a los cambios que presente.
Te podría interesar leer: ¿Qué es un CEO? Características y cualidades de un líder empresarial
¿Cómo enfrenta una empresa el periodo de incertidumbre?
Anticiparse a la incertidumbre del futuro requiere visión empresarial y capacidad de gestión, según Michael Page. Por ello, las compañías deben prever la multiplicidad de escenarios que puedan surgir y convertirse en algo real. Además de crear un plan a largo plazo que responda a las necesidades de cada situación.
Aunado a lo anterior, Daniel Marcos CEO de Growth Institute expresó en una entrevista para WRadio que es necesario innovar, enfocarse y adaptarse a los cambios del mercado; de lo contrario, morirán, pues considera que es una “selección natural” que requiere estrategias de crecimiento que contemplen renovar los procesos efectuados.
Te recomendamos leer: Cómo dirigir una empresa: principales retos y tendencias
Las organizaciones se enfrentarán a escenarios de incertidumbre constantemente, para hacer frente a dichas situaciones, Beltrán Benjumea Managing Director de PageGroup Colombia, recomienda lo siguiente:
Realizar diagnósticos. Es necesario analizar la situación que originó la incertidumbre y sus posibles consecuencias para poder anticipar una correcta gestión que permita el crecimiento de la empresa.
Por ejemplo, si la empresa perdió un cliente importante deberá analizar las repercusiones financieras posibles, cómo será visto ante el resto de sus relaciones comerciales y evaluar la situación con estas.
Definir recursos y medios. Se debe considerar que las opciones que la organización elija para salir de cierto acontecimiento estén alineadas a sus valores y ética. Asimismo, establecer los recursos necesarios para efectuar cierta estrategia.
A partir del ejemplo anterior, la empresa puede establecer sus opciones para recuperar o adquirir nuevas relaciones comerciales como incorporar nuevos servicios.
Evaluar constantemente. Las empresas deben analizar las tendencias y mercados de manera periódica para tomar decisiones acertadas y asegurar la estabilidad de las compañías. Por ejemplo, identificar las empresas en crecimiento para entablar una negociación.
Por su parte, Novicap una empresa especializada en soluciones tecnológicas de financiación, sugiere que para impulsar el crecimiento en periodos de incertidumbre las compañías requieren:
Para centrarte en la previsión de crisis e incertidumbre apoyate de ZEUS, un software empresarial que facilita la dirección y supervisión de equipos de trabajo con herramientas para la asignación de tareas, control remoto del ingreso y salida, evaluación de las actividades efectuadas.
También permite cargar capacitaciones para que los colaboradores estén preparados para las innovaciones en el mercado y crezcan profesionalmente. Además, brinda un apartado para crear canales donde el personal pueda aportar ideas y comentarios.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo y conoce todo lo que esta aplicación ofrece para tu empresa.