Un líder es aquella persona que encabeza y dirige un grupo con un objetivo en común. En una empresa es quien influye de forma positiva sobre el resto de los colaboradores, buscando que en conjunto se alcancen las metas establecidas.
Sin embargo, ser líder no es nada fácil, pues convergen personalidades, estilos de trabajo, intereses, y factores adversos internos y externos; así, quien lleva esta misión debe contar con ciertas características específicas.
Por ejemplo, debe ser una persona dedicada, con gusto por dirigir a otros, empatía y facilidad de comunicación para lograr que los demás le escuchen y sigan sus instrucciones.
Lograr esto es un proceso que implica grandes habilidades tanto de gestión, como de escucha constante, y para que tú te conviertas en ese líder, te daremos algunos consejos.
5 tips eficaces para ser un buen líder empresarial
Lo principal es escuchar al equipo de trabajo. Se debe tener una comunicación respetuosa, clara y constante con las personas que colaboran. Esto permite conocer sus necesidades, dolores a resolver, así como tener retroalimentación constante de lo que se puede mejorar.
Antes de aceptar liderar un equipo se requiere identificar las fortalezas y debilidades del grupo, esto permite desarrollar un plan de acción conciso, que incluya desde capacitaciones necesarias, planteamiento de evaluaciones, hasta cambios de posición en la organización.
El líder debe transmitir el gusto por la empresa con el equipo. Cuando un líder comparte su energía y pasión por las actividades a realizar, logra motivar. De esta forma, los colaboradores pueden disfrutar más de sus tareas y mejorar su desempeño día con día.
Un buen líder empresarial confía en su equipo. Una vez asignadas las tareas, la persona a cargo debe dejar que cada uno haga su trabajo.
Es deseable mantener comunicación para confirmar que todo está en orden o si requieren apoyo, pero no es recomendable invadir actividades ajenas o caer en el micromanagment. Esto permitirá que los miembros del equipo aprendan a confiar en su propio desempeño y a tomar decisiones.
Un punto clave para el liderazgo es aprender y superar las equivocaciones. Ser líder es un proceso de aprendizaje constante que se nutre de las personas, como de las experiencias. Por lo tanto, se debe estar abierto a reconocer cuando algo no ha salido como se planeó.
Debe solucionar los errores que surjan y, una vez superada la crisis, extraer una lección positiva para futuras ocasiones con el fin de fortalecer a la empresa y los colaboradores.
Tres herramientas que todo líder necesita
Al estar al frente de un equipo de trabajo, se requiere estar al día con las tendencias y recursos del sector al que pertenece la empresa para el desarrollo de las actividades. Por ello, la primera herramienta para un líder es la capacitación constante tanto del equipo de trabajo, como propia. Algunos cursos sugeridos para la persona al frente son sobre gestión estratégica, cultura organizacional, liderazgo y creatividad.
La segunda herramienta para un buen liderazgo es evaluar de manera constante el desempeño de todo el equipo con base en los objetivos establecidos para cada proyecto. Esto permitirá conocer las debilidades presentes en la forma de trabajo y desarrollar nuevas estrategias, así como reconocer los logros obtenidos.
La tercera herramienta es el uso de la tecnología para una mejor gestión de los grupos de trabajo.
Actualmente, se han desarrollado diferentes recursos que permiten tener un mayor control de los colaboradores. Sin importar la forma de trabajo (remota, híbrida o presencial), hacer uso de un software como ZEUS permite aumentar la productividad de los colaboradores y la comunicación interna.
Además, ZEUS permite monitorear el cumplimiento de las actividades de cada miembro del equipo, así como evaluar y calificar sus tareas completadas. De igual manera, permite a los líderes ponerse en contacto directo con algún miembro para motivarlo en su trabajo, sin necesidad de tener su número registrado en la agenda del teléfono.
Conoce ZEUS y conviértete en el líder que tu negocio necesita. Agenda tu demostración gratuita hoy.