Si bien, la tecnología es una herramienta que potencializa las oportunidades de crecimiento de las empresas, también las expone diariamente a riesgos digitales como ataques cibernéticos. Tan sólo en 2022 se detectaron 493,33 millones de intentos de ransomware, de acuerdo con Statista.
Este es un tipo de ataque que tiene como objetivo recopilar documentos importantes con el fin de solicitar dinero a cambio de la información o no hacerla pública; ante esto los directivos deciden no denunciar y acceden a pagar, pues la pérdida de datos daña no solo sus estrategias, también su reputación con los clientes, según Statista.
Por lo cual, en la encuesta Global CEO Survey 2023, los directivos ejecutivos expresaron su necesidad de crear estrategias de seguridad digital para resguardar su información, pero también promover una cultura de ciberseguridad y privacidad en todas las áreas de su compañía.
Te recomendamos leer: ¿La tecnología te hace mejor líder?
Actualmente, los negocios requieren más que asignar un presupuesto de inversión para prevenir ataques cibernéticos y atender cuestiones de ciberseguridad empresarial. Como primer paso se necesita contratar un director de seguridad de la información (CISO) - por sus siglas en inglés -.
Los CISO son personas encargadas de garantizar la seguridad de los sistemas y la información de una compañía; sin embargo, para que puedan cumplir con su función, es necesaria una estrategia de ciberseguridad integral que se combine con un software de gestión empresarial.
Para su creación, la consultora PWC propone lo siguiente:
Realizar diagnósticos de manera periódica ayuda a prevenir fallas en los sistemas que den apertura a ataques digitales. Dicha revisión debe incluir pruebas de penetración, evaluaciones de riesgos y análisis de vulnerabilidades.
Es necesario que las empresas valoren la funcionalidad de los softwares implementados y actualizaciones disponibles, con el fin de mantener su seguridad con las versiones más recientes y no quedarse obsoletos.
A través de un software de gestión empresarial como ZEUS, las empresas podrán capacitar a sus colaboradores en temas de ciberseguridad con el fin de crear una estrategia integral en donde todo el personal sepa cómo prevenir y actuar ante una situación que ponga en riesgo a la compañía.
Además, permite que el CEO, los líderes de equipo y el CISO tengan comunicación directa con un chat empresarial interno disponible 24/7 para atender situaciones de seguridad digital, coordinar actividades y planificar de manera conjunta.
En caso de sufrir un ciberataque puede comunicarse de forma rápida y masiva a todos los miembros de la empresa a través de ZEUS, esto permitirá informar sobre la situación, pasos a seguir y qué áreas deben frenar sus actividades.
¡Cuida a tu empresa con ZEUS! Tu aliado corporativo
Solicita una demostración gratuita hoy mismo