Para todo tipo de empresa, contar con un organigrama empresarial es necesario para mantener el orden en sus procesos. A grandes rasgos, este permite conocer las responsabilidades de cada área, llevar un mejor flujo de comunicación y es una herramienta de apoyo para la gestión de talento, por lo que es la estructura principal en la que se sostiene el negocio.
¿Qué es un organigrama empresarial?
El organigrama es un esquema gráfico de la estructura interna de una empresa. Este agrupa todos los departamentos de la compañía e indica las posiciones, establece relaciones, cadenas de mando y grupos de trabajo.
Además de servir como base para cualquier negocio, permite a los colaboradores ubicar los roles estructurales, saber a quién dirigirse ante un problema o dudas; también es útil para identificar responsabilidades, comprender mejor la distribución de tareas y cómo es el flujo de comunicación.
Los organigramas empresariales benefician a las organizaciones al:
- Optimizar la gestión de Recursos Humanos
- Mejorar comunicación interna
- Distribución adecuada de actividades
Los organigramas se adaptan a las necesidades de la empresa, modelo de negocios y necesidades de sus clientes. Si bien existe la estructura piramidal como modelo tradicional, en la actualidad, se buscan estructuras horizontales que no cuenten con jerarquías, pero sí permitan un orden donde el personal pueda tomar decisiones eficientes.
En la actualidad, los organigramas se han fortalecido con las herramientas digitales, pues para Recursos Humanos es más fácil identificar dentro de estos si se requiere contratar a alguien, fallas en el cumplimiento de objetivos y llevar un mejor proceso de capacitación.
¿Cómo se compone un organigrama empresarial?
Existen diversas formas de organizar y clasificar a los empleados, estas dependen de las necesidades de cada negocio. Entre las posiciones empresariales más comunes se encuentran: director general, vicepresidente, director de departamento, gerente, supervisor o líder de equipo y colaborador. Sin embargo, dependen de la estructura de cada negocio.
A continuación se mencionan tres ejemplos más comunes de organigramas empresariales:
Organigrama vertical. Se compone de manera lineal, es decir, dentro de la organización las cadenas de mando van de arriba a abajo, siendo de esta manera el líder de equipo quien está a la cabeza del organigrama y es responsable de otras áreas debajo. Todas las decisiones son consultadas y tomadas por los supervisores.
Organigrama jerárquico. Este organigrama es una pirámide, a diferencia del anterior, las responsabilidades se dividen por equipos de trabajo. En la parte superior de la estructura hay un miembro con cargo alto como director ejecutivo y de este se desprenden áreas con un líder a responsable de ciertos miembros del equipo. Las decisiones se toman de manera inmediata al interior de cada departamento.
Organigrama horizontal. Al emplear este tipo de organigrama, la jerarquía es menos relevante. Son usados principalmente en compañías pequeñas o en aquellas que buscan innovar en sus procesos. Al interior de estas organizaciones se busca que cada colaborador sea capaz de trabajar de manera autónoma sin un líder a cargo y las decisiones son tomadas por cada uno.
¿Cómo dar a conocer el organigrama de manera digital?
ZEUS es una aplicación de gestión empresarial permite a las organizaciones compartir toda su información institucional, como misión, visión y organigrama empresarial de manera instantánea. Además, podrás incorporar y gestionar a todos los miembros de tu empresa en una misma aplicación, esta permite modificar, eliminar y crear nuevos puestos.
Los líderes pueden comunicarse con cada colaborador o con todo un grupo de trabajo y solicitarles evidencias sobre sus actividades asignadas a través de archivos o imágenes, así como conocer si ha visto las capacitaciones asignadas, comunicados y su cumplimiento en la ejecución de tareas.
No dudes en pedir una demostración gratuita para conocer más sobre lo que ZEUS ofrece para la gestión operativa y de talento.