Blog

Estrategias y técnicas de relajación para combatir el estrés laboral

Escrito por Zeus | Nov 28, 2023 6:00:00 PM

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, esto lo coloca por encima de China y Estados Unidos, según el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS). Aunque se conocen los riesgos que esto representa para las personas y existen normativas para prevenirlo, se encuentra en aumento. 

El manejo del estrés laboral dentro de las empresas, se ha convertido en una necesidad primordial en su día a día, pues representa grandes consecuencias negativas para el bienestar de su personal, la productividad y el crecimiento de la compañía.

Entre las principales enfermedades causadas por el estrés laboral, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece: 

  • Depresión 
  • Alteraciones del sueño 
  • Ansiedad 

Para hacer frente a esta situación, se debe fomentar al interior de las empresas la realización de deporte, acudir con especialistas, llevar un estilo de vida saludable con alimentación balanceada e implementar formas de relajación. 

 

 

Técnicas de relajación para combatir el estrés laboral

Este tipo de recursos son una manera de relajarse en el trabajo y enfrentar la saturación de actividades, así como prevenir o contrarrestar los efectos causados por la carga excesiva de tareas. Actualmente, estas estrategias puede que no estén presentes en el día a día de una persona, pero incluirlas traerá grandes beneficios para su salud, por ejemplo: 

  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Mejora en la digestión 
  • Control de los niveles de glucosa en la sangre 
  • Mejora la calidad de sueño 
  • Reducción la tensión muscular y el dolor crónico 
  • Disminución de la presión arterial

 

Algunas formas de relajarse en el trabajo son: 

  • Relajación progresiva de Jacobson

Esta técnica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ), consiste en poner tensos ciertos músculos del cuerpo durante 15 o 20 segundos y después relajarlos. La persona debe estar sentada en una silla con una postura cómoda con la cabeza recta y cerrarlos ojos; posterior identificar las sensaciones del cuerpo y soltar la tensión que exista. 

El orden para tensar los músculos es: frente, ojos, nariz, sonrisa, lengua, mandíbula, labios, cuello, brazos, piernas y espalda. 

  • Mindfulness o conciencia plena

Esta práctica se basa en la meditación para fluir activamente y analizar las cosas como suceden sin preocuparse por resolverlas en ese momento. Lo primero por hacer es detenerse a respirar y observar las sensaciones del cuerpo, observar los pensamientos y emociones, posterior continuar con lo que se realizaba. 

Otro ejercicio para la conciencia plena es designar tres veces al día un espacio para efectuar tres respiraciones conscientes para centrarse en el aquí y ahora, después continuar con la tarea encomendada. 

Por último, se puede realizar un ejercicio al bañarse. Consiste en prestar atención a las sensaciones que produce el agua al tocar la piel, la temperatura del agua, su intensidad y la sensación. El objetivo de esto es conectar con el presente y dejar a un lado el futuro o pasado. 

  • Visualización

Esta técnica está enfocada en controlar la mente y las emociones por medio de la visualización de diferentes imágenes, las cuales están asociadas a situaciones y ambientes relajantes de acuerdo con las preferencias de cada persona. 

Se suele sugerir practicar esta técnica poco a poco para entrenar los sentidos de forma separada. Por ejemplo, para la vista se deben imaginar objetos, animales o formas pequeñas e ir aumentando el tamaño y los detalles; mientras que para el tacto buscar la sensación que provocan los rayos del sol o el agua en la piel. 

Por un lado, de manera individual, las personas pueden complementar estas técnicas con otras estrategias para fortalecer los resultados, por ejemplo pensamientos positivos, dormir bien, designar tiempos para el esparcimiento, convivir con familiares o amigos. 

 

Por otro lado, para aquellas empresas que deciden implementar algunos de estos recursos para combatir el estrés laboral, deben saber que son prácticas que se realizan y perfeccionan cada día. A través de herramientas digitales como ZEUS puedes estar al tanto de lo que ocurre con los miembros de tu equipo, procurar su bienestar y comunicarte con ellos para conocer su sentir al interior de la compañía. 

Permite crear un apartado para consultas específicas para que cada colaborador envíe de manera anónima sus inquietudes o problemáticas en un espacio seguro para fomentar un ambiente de confianza. 

Solicita una demostración gratuita hoy mismo, para conocer los planes que ZEUS tiene para tu empresa.