Los gerentes son una pieza clave en el crecimiento corporativo, pues son los líderes operativos de la organización y el eje del compromiso de los colaboradores. Hasta 2023, el 60% del compromiso del equipo era atribuible al gerente, de acuerdo con Gallup Group.
Sin embargo, además de dirigir las operaciones diarias de la empresa y promover el bienestar de los colaboradores. También son los encargados del cumplimiento de metas de cada proyecto, alcanzar resultados positivos, tomar decisiones con efectos futuros en la organización y solucionar adversidades, como crisis en el mercado, de acuerdo con el artículo Gerente Coaching en la Gerencia de la revista Revista Scientific.
Lo cual provoca que actualmente el 47% de los gerentes experimenten estrés en su día a día y cerca de la mitad se encuentren buscando otro empleo. Aunque esto deja ver que las empresas requieren redistribuir las actividades de los gerentes y optimizar sus procesos internos, por ejemplo, a través de un software de gestión; también es una oportunidad para impulsar su desarrollo.
Por ejemplo, las organizaciones pueden optar por reforzar las habilidades gerenciales, mantenerlos actualizados en las tendencias del mercado y necesidades de la empresa, así como promover la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, para afrontar de forma eficiente el día a día de una compañía, de acuerdo con la investigación de Leidy Murillo para la Universidad Militar Nueva Granada.
Tal vez te interese: Capacitar gerentes la prioridad para los CEO
Las habilidades gerenciales son el conjunto de competencias laborales o profesionales para el desempeño efectivo de los objetivos asignados en una organización, tales como manejo eficiente de recursos y capacidad de análisis, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por tanto, de acuerdo con Leidy Murillo, las habilidades con las que debe contar un gerente son:
Se refiere a las herramientas técnicas y conocimientos de una persona para desenvolverse en un campo específico. Este tipo de habilidades son básicas para un puesto y, por tanto, no generan un valor agregado, para cumplir con el puesto. Por ejemplo, cierto nivel de estudios, como contar con una maestría en administración de empresas, o conocer el mercado e industria a la cual está enfocado el negocio.
Dichas competencias son destrezas que distinguen a un profesional de otro y no están relacionadas con conocimientos teóricos, por el contrario, son intrínsecas de una persona. Por ejemplo, capacidad de escucha o inteligencia emocional. Un gerente debe contar con las siguientes soft skills: comunicación eficiente, habilidad de negociación, planificación estratégica, trabajo en equipo y liderazgo.
Están orientadas a los conocimientos, métodos y procesos para desempeñar su cargo. Por ejemplo, el uso de herramientas digitales para facilitar la comunicación interna, supervisión de equipos y toma de decisiones, como ZEUS, un software de gestión empresarial.
Te podría interesar leer: ZEUS: el principal aliado de la productividad en las empresas
Debido a las demandas del mercado, innovaciones digitales y la urgencia de desarrollar nuevas habilidades o actualizarlas, los directores ejecutivos requieren mantener a sus gerentes en capacitaciones continuas que permitan atender todas las surgencias del personal.
A través de programas de capacitación se pueden ofrecer cursos especializados enfocados en dichas urgencias. Por ejemplo, con ZEUS, los directores ejecutivos en conjunto con el departamento de recursos pueden crear capacitaciones laborales para sus gerentes.
Dichos cursos pueden asignarse de forma segmentada y complementarse con materiales extra como lecturas relacionadas, podcast, infografías y vídeos, con el fin de ofrecer un curso dinámico.
Además, este superadministrador permite que los documentos sean revisados en el horario que mejor se adapte a las funciones del gerente, con el fin de no interferir en su cumplimiento. También permite la realización de evaluaciones para confirmar el aprendizaje adquirido.
¡Impulsa las habilidades de tus gerentes con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita en minutos