Cada año, las Cámaras Empresariales y el Gobierno Federal se reúnen para la aprobación de un incremento al salario mínimo para el próximo año; sin embargo, la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum adelantó en una conferencia de prensa que buscará aumentos anuales promedio de 12% empezando las negociaciones para 2025.
Esto debido a que la mandataria detalló que su gobierno buscará como meta sexenal que el salario mínimo equivalga a 2.5 canastas básicas en 2030, el cual se sitúa actualmente en 1.6 canastas básicas. En caso de lograr el aumento para el próximo año, este entrará en vigor a partir del 1o de enero, luego de ser publicado en un boletín por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Te podría interesar leer: ¿Cuándo entrará en vigor la reducción de jornada de trabajo?
El salario mínimo se refiere a la cantidad base de remuneración que debe recibir un trabajador por los servicios prestados, de acuerdo con lo fijado en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, este deberá ser suficiente para satisfacer sus necesidades. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la encargada de fijarlo cada año.
Su finalidad es proteger al personal contra salarios bajos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, menciona que ayuda a garantizar que todos se beneficien de una remuneración justa del progreso y el salario mínimo sea un ingrediente de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad.
Te recomendamos leer: Ley Federal del Trabajo: 5 puntos sobre el teletrabajo en México
La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó que el aumento será mediante un consenso con los empresarios, los cuales están de acuerdo con el aumento salarial a los trabajadores. Este será alrededor de 12% no sólo para el 2025, sino para cada año durante su gobierno.
En México existen tres tipos de salario mínimo. El primero, para la Zona Libre de la Frontera conformada por 24 municipios ubicados en Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El salario mínimo actual para esta zona es de $374.89.
El segundo salario es establecido para el resto del país el cual se encuentra en $248.93 al día. Por último, el tercero está fijado para un listado de actividades económicas, profesionales, oficios o trabajos especiales y su remuneración es superior al resto, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que el expresidente López Obrador mencionó que en 2018 el salario mínimo era de $88.15 con lo cual, durante su gestión incrementó 18.2%, cosa que no sucedía durante 50 años, razón por la cual considera el suceso como algo histórico, según El País.
A finales del 2023, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en Palacio Nacional que el aumento del salario mínimo en 2024 fue de 20% tras llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos. Remarcando durante su mañanera lo siguiente:
Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.
Para continuar velando por el bienestar de los trabajadores, Sheinbaum plantea que el ingreso sea “suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”. Además, expresó que ya está trabajando para que sea una realidad.
Con los incrementos al salario mínimo durante la gestión de AMLO, se cubrirá 1.73 veces la línea de pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) y se estima que beneficiará a más de 8.9 millones de trabajadores, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
También menciona que al avanzar con la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, la política salarial ha logrado dar impulso al mercado interno, reducir la desigualdad de ingresos por género y la pobreza en el país.
De acuerdo con el estudio El impacto del salario mínimo en la pobreza de la Conasami, los incrementos al salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí en el ingreso laboral.
Con ello, entre el 2019 y el 2022 el número de personas en pobreza se redujo 23.7% debido al salario mínimo, es decir, de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza en dichos años, 4.1 millones fueron exclusivamente por el incremento salarial, de acuerdo con el estudio.
Otra forma de mejorar la calidad de los trabajadores, además del incremento salarial, es la incorporación de programas de bienestar y salud laboral. Estos ayudan a reducir sus niveles de estrés, contar con un buen ambiente en la oficina y mantener su productividad.
Estos se pueden implementar a través de gestores de talento, como ZEUS, el cual permite supervisar a los equipos de trabajo, motivarlos en sus actividades, la asignación de tareas a cada colaborador y mantener comunicación 24/7 con cada miembro.
Además, para hacer los reajustes por el aumento del salario mínimo, ZEUS ofrece la visualización estructural de la empresa para facilitar las tareas de nómina. También se pueden comunicar los cambios, en caso de existir, a través de la aplicación para garantizar que lleguen de manera oportuna a cada colaborador y mejorar el flujo de información.
No gastes tu tiempo en tareas administrativas ¡Deja que lo haga ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo