Dentro de un mercado que crece día a día, crear identidad corporativa ayuda a ganar posicionamiento dentro del sector y la competencia, así como crear confianza entre clientes potenciales.
A través de un manual de identidad, las empresas pueden establecer los lineamientos sobre cómo quieren gestionar su imagen visual. Esta se utiliza para dar sentido de identidad y facilitar el reconocimiento de la marca. Esto es particularmente útil para crear materiales gráficos de diversa índole: redes sociales, documentos, publicidad, entre otros. Por medio de este documento se facilita y reduce costos en la creación de materiales.
Te sugerimos leer: Comunicación organizacional: el arma secreta para el éxito de las empresas
Elementos de un currículum vitae exitoso
Uno de los errores más comunes en la búsqueda de empleo, es mandar un CV genérico para todas las vacantes, sin darse el tiempo de adaptarlo para las necesidades de la empresa y detallar la experiencia que es relevante para el puesto.
Te podría interesar leer: ¿Ser bilingüe influye en el proceso de contratación?
Realizar un CV de manera exitosa es un proceso continuo de adaptación que refleja a la persona y su carrera profesional; por tanto, su presentación e información deben ser adecuadas y atractivas para los reclutadores. Algunos consejos y ejemplos para construirlo de manera exitosa son:
- Colocar un encabezado
Los portales enfocados en la búsqueda de empleos, recomiendan incluir un apartado con los datos personales de la persona, es decir, el nombre con apellidos, información de contacto y grado de estudios, por ejemplo: Maestría en Mercadotecnia, código postal, teléfono y correo electrónico. Para algunas empresas, será el primer filtro a los postulantes para continuar con el proceso o descartarlos.
- Menciona estudios profesionales
En este apartado se debe mencionar la formación de la persona, certificaciones relevantes para el puesto, cursos o capacitaciones que haya obtenido, este es un criterio importante que analizan los reclutadores y son aspectos que agregan valor al un currículum para destacar del resto, de acuerdo con la Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología (EBAC).
- Detallar la experiencia
Algunos ejemplos de currículum vitae exitosos, describen su experiencia no sólo con el nombre del puesto, compañía y fecha; también agregar responsabilidades y describirlas a partir de la actual, de acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia. Además, es recomendable mencionar logros más relevantes que obtuvieron, los cuales pueden ir desde cierto número de ventas en tiempo récord, métricas altas en redes sociales o proyectos a cargo.
- Enlistar soft skills o habilidades blandas
Hoy en día, las empresas buscan que los postulantes tengan ciertas destrezas que les permitan interactuar de manera efectiva y armoniosa con otras personas, a partir de sus aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, según César Palomar, director de Go Productivity para El Economista.
Por ello, se debe colocar en el documento, las soft skills que se consideren necesarias para el puesto, por ejemplo, saber trabajar en equipo de forma asertiva, liderazgo, organización, buena comunicación interpersonal y ética profesional.
Te recomendamos leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
- Mencionar digital skills o habilidades digitales
Ante las constantes innovaciones tecnológicas, tanto las empresas como el personal deben mantenerse actualizados en esta rama. Por ello, es idóneo incluir en el CV aquellas habilidades digitales que posea. Estas van desde manejo de procesadores de texto como office, conocimiento del almacenamiento en la nube, dominio de software enfocados en el área o administradores empresariales, o el uso de software especializado.
Cuando se abre una vacante en una empresa, lo ideal es buscar primero entre el talento interno. Esto, por un lado, impulsa el crecimiento profesional de los colaboradores, reduce el proceso de contratación y puede reducir la curva de aprendizaje en comparación con una persona externa.
Ante ello, para analizar las cualidades del talento interno, es posible recibir los CV a través de ZEUS. Este superadministrador promueve un proceso de selección transparente y equitativo al permitir que todos los colaboradores conozcan las vacantes internas.
También permite identificar el talento existente al recopilar información sobre sus habilidades, proyectos en los que colaboran y conocer el avance diario de cada miembro por medio de reportes de Excel.
Además, con el fin de potencializar los conocimientos del personal y mantener actualizadas sus habilidades, ZEUS cuenta con un apartado para cargar capacitaciones personalizadas.
Solicita una demostración gratuita para conocer los planes que tiene para tu empresa.