Las soft skills o habilidades blandas son destrezas no profesionales que posee una persona como capacidades intrapersonales, comunicativas y pensamiento estratégico; se encuentran principalmente relacionadas con las emociones y aspectos sociales. Algunos ejemplos de soft skills son: liderazgo, empatía, pensamiento crítico y gestión del tiempo.
Actualmente, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal las empresas valoran de igual manera las habilidades sociales que las capacidades técnicas, por ello se centran en encontrar candidatos que cuenten con ambas y les permita fortalecer sus equipos de trabajo y mejorar los resultados obtenidos.
Aunque, para el 75% de los CEO el éxito del trabajo a largo plazo recae en las habilidades sociales y sólo el 25% en las habilidades técnicas, según un estudio retomado por Sabadell del Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon en el que se entrevistaron a más de 500 directores ejecutivos.
Soft skills más buscadas en el reclutamiento de personal
Las habilidades sociales o blandas son requeridas en el reclutamiento de personal, ya que permiten a las personas adaptarse con facilidad a los cambios en el mercado y las necesidades de los clientes potenciales; por ello, son vistas como una ventaja competitiva que permitirá elevar la productividad de los equipos.
Las principales habilidades blandas en las que se enfocan los empleadores en México son: colaboración en equipo, resolución de problemas, responsabilidad y autodisciplina, pensamiento crítico y resiliencia, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo 2023 de ManpowerGroup.
Te recomendamos leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
Otras soft skills valoradas por las empresas:
-
Comunicación efectiva. Es la capacidad de expresar ideas de manera clara y persuasiva tanto de forma escrita como verbal, incluye escuchar activamente y comprender al resto del equipo, así como transmitir información de manera precisa, aspectos por los cuales se convierte en una de las más solicitadas por los reclutadores, según la UVirtual.
-
Liderazgo. Para la UVirtual, esta habilidad es valorada en el proceso de reclutamiento de personal al estar relacionada con la capacidad de influir positivamente en el resto del equipo para guiarlo hacia el cumplimiento de objetivos comunes, inspirar, motivar y tomar decisiones efectivas.
Te podría interesar leer: Cómo ser un buen líder: Herramientas y tips
-
Creatividad. Al estar relacionada con la innovación, se vuelve una de las habilidades necesarias en las empresas, según la consultora Aselec, también menciona que beneficia a las empresas al evitar que se estanquen, pues se construyen ideas originales.
-
Empatía. Permite que dentro de los equipos de trabajo exista un interés por cada miembro, sus inquietudes y problemas, de tal forma que se vuelven más sólidos y exista mejor comunicación en su interior.
-
Inteligencia emocional. La razón por la que esta habilidad en las empresas, se debe a que permite a los colaboradores conectar entre ellos, establecer relaciones de calidad y adaptarse a entornos colaborativos, de acuerdo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una organización que realiza encuentros de debate sobre temas empresariales y networking.
-
Capacidad para gestionar el tiempo. Saber planificar, organizar y priorizar tareas, expresa la APD, es una cualidad necesaria para las empresas en un proceso de reclutamiento pues permite maximizar la eficiencia y productividad del personal, quienes son capaces de delegar y determinar la importancia de sus asignaciones.
¿Por qué contratar a la generación Z o Millennials?
Hoy en día, los procesos de reclutamiento de personal presentan un enfoque distinto. Buscan incorporar a talentos jóvenes a las compañías por sus aportes novedosos y las soft skills que cuentan. Además, a través del estudio de Manpower Group, se encontró que cada generación presenta algunas cualidades sobresalientes con respecto a otras y son las requeridas por los empleadores durante el proceso de selección. Estas son:
- Generación Z:
-
27% aprendizaje continuo y curiosidad
-
24% colaboración y trabajo en equipo
-
24% resolución de problemas
- Millennials:
-
26% resolución de problemas
-
25% colaboración y trabajo en equipo
-
25% liderazgo e influencia social
- Generación X:
-
34% enseñanza y mentoría
-
26% liderazgo e influencia social
-
26% resolución de problemas
Por medio de gestores empresariales y de talento, como ZEUS, puedes impulsar las soft skills de tus equipos de trabajo. Este software cuenta con una herramienta que permite la creación de grupos y comunidades basadas en interés para fomentar la creatividad, interacción y colaboración.
Además, apoya a los líderes de proyectos en la supervisión de sus equipos de trabajo al proporcionar reportes sobre el avance de las actividades en tiempo real. Esto con el fin que tenga oportunidad de prevenir crisis y asegurar el cumplimiento de objetivos.
Asimismo, cuenta un espacio en la nube para compartir documentos e información que permita desarrollar o potenciar las habilidades sociales de los colaboradores, como tips para comunicarse mejor y ejercicios de creatividad.
¡No pierdas más tiempo! Solicita una demostración gratuita y aumenta un 40% la productividad de tus colaboradores.