Al incorporarse a un nuevo empleo, las personas buscan poner en práctica las habilidades que adquirieron durante su formación, pero también adquirir nuevas destrezas que les permitan crecer profesionalmente. Es por ello, que brindar capacitaciones del personal se vuelve una excelente estrategia para la retención del talento, pues valorarán la oportunidad de crecimiento y desarrollo brindada por la empresa.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las capacitaciones son un proceso mediante el cual, los trabajadores adquieren conocimientos, herramientas, habilidades y aptitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con las actividades, lo que las vuelve un aspecto primordial para el logro de objetivos.
A pesar de ello, en 2022 el 49% de los trabajadores en México no recibían ningún tipo de capacitación, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial. Además, dicho estudio detalló que el 41% de las personas no han crecido en sus puestos de trabajo al no contar con oportunidades para desarrollarse.
Te podría interesar leer: ¿Cómo saber si mi capacitación funcionó?
La capacitación en el trabajo tiene como fin desarrollar y aumentar las habilidades de los colaboradores de una empresa, pero también reducir la fuga de talento mediante el crecimiento interno. Para ello, algunas de las prácticas más comunes para capacitar al personal son: cursos, talleres, conferencias, congresos y diplomados.
Ofrecer capacitaciones en modalidades variadas genera mayor interés en las personas, pues permite adquirir aprendizajes de manera dinámica.
El formato de capacitación dependerá del tema y objetivo, por ejemplo, algunos pueden impartirse mejor como talleres en lugar de una conferencia, pues permite que el aprendizaje sea práctico, además de teórico.
Te recomendamos leer: ¿Cómo elaborar un curso de capacitación?
La principal función de las capacitaciones en una empresa es desarrollar personal eficiente que crezca a la par de la organización. Esto es descrito por especialistas en capacitación como un ganar-ganar, por un lado, permite disminuir la rotación de personal, aumentar la productividad y crecer de manera interna para ahorrar en la contratación de talento externo; por otro lado, los trabajadores adquieren nuevas destrezas y conocimientos, lo que evitará hacerlos sentir estancados, crecen profesionalmente y se facilitan procesos en sus áreas de trabajo.
A la par, capacitar al personal es una gran estrategia de gestión porque permite a los miembros de la empresa mantenerse actualizados con las tendencias de sus áreas de trabajo, adoptan nuevos procesos de manera constante y no se encuentran renuentes a los cambios derivados de las innovaciones digitales.
Además, algunos tipos de capacitación empresarial sirven para desarrollar habilidades de convivencia laboral, pues facilita que los miembros de la empresa interactúen en diferentes dinámicas o ejercicios que se implementen, con lo cual los diferentes colaboradores se conocen y fortalece un entorno agradable dentro de la organización.
Entre los beneficios de capacitar al personal de manera individual, según la Profedet, son: calidad y mejora en las tareas, reducción de tiempos y supervisión, solución de problemas con diferente visión y creación de equipos de trabajo con mejor desempeño.
Contar con herramientas digitales para la implementación de un programa de capacitación es necesario para las empresas, ya que más que ser un gasto o pérdida del tiempo, debe ser vista como una inversión rentable para las empresas que traerá beneficios tanto a mediano como a largo plazo.
Hoy en día, existen diferentes herramientas de gestión que permiten implementar capacitaciones a distancia como ZEUS, este software también permite compilar materiales de apoyo para el aprendizaje de los colaboradores, brinda herramientas para medir el desempeño de cada colaborador y gestionar sus procesos.
Ofrece métricas sobre el cumplimiento de capacitaciones y cuestionarios para evaluarlas. Además, cuenta con un chat empresarial para mantener comunicación con los diferentes miembros de la organización 24/7, permite enviar mensajes, imágenes y solicitar archivos.
¡Deja que lo haga ZEUS!
Agenda una demostración gratuita