La estructura de una organización es como su huella digital, es decir, es la configuración única de su equipo de trabajo, por lo que tiene distintas posiciones dependiendo del organigrama empresarial con el que cuentan.
Sin embargo, una posición que aparece como constante es la posición director(a) ejecutivo(a). Esta persona debe estar preparada en distintas áreas, pues es la encargada de lograr el cumplimiento de las metas establecidas.
¿Qué es un CEO?
Las siglas CEO corresponden al término en inglés de Chief Executive Officer que se traduce como director ejecutivo, es decir, la posición ejecutiva más alta en una organización. Se encarga de la gestión, dirección administrativa de la empresa, planifica y aplica diversas estrategias para el cumplimiento de objetivos.
El CEO no es lo mismo que el presidente, dentro de los corporativos, este último hace referencia a la persona que está a cargo de un segmento o parte crítica de la empresa y no de la compañía en general. Los presidentes ocupan cargos directos como, director de operaciones con vicepresidentes.
Entre las principales funciones de un director(a) ejecutivo(a) se encuentra:
Cualidades de un director ejecutivo
Al ser un cargo importante dentro de las organizaciones, la persona asignada requiere habilidades que le permitan ser buen líder empresarial y alguien que tenga una visión clara para que los colaboradores sigan sus indicaciones. Entre las principales cualidades de un director ejecutivo destacan:
Toma de decisiones oportunas. Al tener una visión global sobre la empresa, debe ser alguien capaz de responder ante circunstancias de urgencia de manera óptima. Además, dichas elecciones deben ser pensadas también a mediano y largo plazo, con el fin de no afectar inversiones o proyectos futuros.
Buen estratega. Aunado a la toma de decisiones, el CEO debe planificar de manera tal que se cumplan los objetivos de cada proyecto y la empresa obtenga mayor crecimiento. Se valora el pensamiento analítico y creativo para desarrollar metodologías y estrategias innovadoras y creativas para diferenciarse de la competencia.
Liderazgo eficiente. Un director ejecutivo depende de cada miembro de la empresa, puesto que no se encarga de ejecutar todas estás tareas, por tanto, debe proveer las herramientas necesarias para contar con un equipo confiable al que se le puedan delegar labores. Al estar al frente de un grupo, debe ser una persona capaz de trabajar bajo presión y gestionar de manera óptima al resto.
Trabajo en equipo. Debe ser una persona capaz de motivar a otras, apoyar en la resolución de problemáticas, conseguir que le sigan y mantenerse informado de cada departamento de la organización, para cerciorarse de que funcionen de manera óptima o incorporar mejoras para el desempeño de sus procesos con el fin de obtener los resultados establecidos.
Por medio de herramientas digitales como ZEUS, los CEO de las empresas pueden comunicar a los colaboradores su información institucional, como su visión y misión. Además, permite el envío de comunicados de manera creativa, estos se visualizan a manera de historias de Instagram y su envío se pueden segmentar por negocio, puesto o listado masivo de Excel.
Para la gestión operativa, cuenta con la opción de crear grupos de trabajo, crear nuevas posiciones en la aplicación y remover colaboradores que ya no se encuentren en la organización. También se puede almacenar documentos en un espacio en la nube a modo de biblioteca virtual.
Para conocer el avance de cada departamento, esta aplicación ofrece visualizaciones en formato de Excel acerca del cumplimiento en la ejecución de tareas, comunicados y capacitaciones. En caso de requerir entablar una conversación con un colaborador en específico, ofrece un chat empresarial disponible 24/7.
No dudes en solicitar una demostración gratuita para conocer más sobre lo que ZEUS puede hacer para tu negocio.