El aguinaldo es un pago monetario anual, se trata de un derecho de los trabajadores establecido por la Ley federal del Trabajo en el artículo 87. Dicha prestación es para todas las personas incluidas en nómina, temporales, comisionistas, por salarios asimilados o jornada reducida.
Para el cálculo del aguinaldo, se toma en cuenta el tiempo que una persona lleva en una empresa, a partir de un año son 15 días de salario aproximadamente. A continuación se detalla cómo sacar dicha cifra para cada colaborador de una empresa.
Te sugerimos leer: Aguinaldo 2024 ¿Qué es y cuándo se paga esta prestación?
Para los gestores empresariales es importante conocer a cuánto equivale el aguinaldo de cada colaborador para evitar multas por su pago incompleto y contemplar su pago dentro de la planeación financiera de cierre de año. Para obtener esta cifra es necesario considerar diversos aspectos, por ejemplo el tiempo que lleva la persona laborando para la compañía.
A continuación se explican algunas formas calcular el aguinaldo:
Se debe estimar el sueldo diario, este se obtiene del ingreso neto mensual dividido entre 30 y después se multiplica por 15, estos son los días estipulados en la ley para el pago del aguinaldo. Un ejemplo sería:
Salario neto: $10,000
Sueldo diario: 10, 000 / 30 = 333.33
Aguinaldo: 333.33 x 15 días = $4, 999. 95
Te puede interesar: 6 dinámicas navideñas para impulsar la satisfacción laboral
Lo principal es conocer el dato del salario diario del colaborador. Posterior se multiplica por 15 y se divide entre 365 días, para finalmente multiplicarlo por los días exactos en que laboró dicha persona para la empresa. Por ejemplo, una persona recibe $8,000 al mes y ha laborado durante 4 meses en la empresa (122 días exactos), su aguinaldo se obtendría de la siguiente manera:
Salario neto: 8,000
Sueldo diario: 8,000 / 30 = 266.66
Cálculo por un año: 266.66 x 15 = 3, 999.9
Cálculo por días laborados: 3, 999.9 / 365 días x 122 días laborados
Aguinaldo final: $1,335. 9
A través de herramientas digitales como ZEUS puedes llevar una mejor gestión de los colaboradores en una empresa, desde conocer la plantilla actual del personal con fechas de ingreso o egreso a fin de planificar y calcular mejor el pago del aguinaldo. También muestra la estructura interna de la organización con las responsabilidades de cada uno, permite realizar cambios y actualizaciones en el organigrama de forma fácil.
Además, cuenta con una opción de check- in remoto para asegurar un registro completo y preciso de la entrada y salida del equipo de trabajo. Se puede automatizar este proceso e integrar los registros de asistencia con herramientas externas como sistemas de gestión de nómina.
¡Gestiona el pago de aguinaldo con ZEUS! Tu aliado empresarial.
Solicita una demostración gratuita en minutos.