El año está por concluir, lo cual trae consigo festividades decembrinas, también representa para las empresas el cumplimiento de ciertas responsabilidades fiscales y obligaciones con los trabajadores, es decir, prestaciones de ley, como el pago del aguinaldo 2024.
Dentro de la planeación financiera de una compañía, este pago debe estar previsto para realizarse durante diciembre a todos sus colaboradores y así evitar una multa o crear descontentos en el personal que afecte el clima laboral.
Te podría interesar leer: ¿Cómo calcular el aguinaldo empresarial?
¿Qué es el aguinaldo?
Es el derecho laboral de los trabajadores de recibir una retribución equivalente a mínimo 15 días de salario por año trabajado, o la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que tienen dentro de una empresa, según lo descrito por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.
Anteriormente, dicho pago sólo se otorgaba en algunos empleos y la cantidad era designada por cada jefe con motivo de la época; sin embargo, en 1970 se reguló esta actividad y pasó a ser un derecho para los colaboradores denominado “aguinaldo”.
El aguinaldo es un derecho que le corresponde al personal en nómina, sin importar si está designado de planta, temporal o salarios asimilados, es decir, se otorga siempre que exista una relación laboral de tipo subordinada.
Cabe aclarar que los colaboradores contratados bajo esquema de honorarios no son acreedores a este pago. Pueden acceder si existe una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubre un horario con duración de jornada máxima de 8 horas, recibe instrucciones de un superior inmediato y tiene un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
¿Cuándo se recibe el aguinaldo 2024?
No existe una fecha única sobre cuando se recibe el aguinaldo 2024; sin embargo, si se estipula que el pago deberá efectuarse antes del 20 de diciembre como plazo límite, según lo descrito por la Ley Federal del Trabajo.
Se debe considerar que cuando un trabajador es despedido, el aguinaldo se entrega como parte del finiquito y conforme al tiempo laborado.
Este pago debe realizarse en efectivo y con la moneda en curso legal, pues no está permitido realizar el pago en mercancía, vales, fichas o cualquier otro recurso que pretenda sustituir la moneda. También puede efectuarse por depósito bancario, tarjeta de débito o transferencias con previo consentimiento del trabajador.
En caso de no recibir este derecho o sea incompleto, el personal tiene un año como plazo para reclamar esta prestación. Por consiguiente, aquellos patrones que incumplan con el pago pueden hacerse acreedores a una multa que va desde 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según lo descrito en la Ley. La UMA tiene valor para este año de $3,300.53 mensuales establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
Para tener mejor gestión empresarial y financiera, existen aplicaciones como ZEUS. Esta te permitirá conocer la plantilla actual del personal con fechas de ingreso o egreso a fin de planificar, calcular y realizar el pago del aguinaldo de manera óptima. También por medio de esta herramienta puedes proporcionar detalles sobre los beneficios ofrecidos como vacaciones, seguro médico u horarios flexibles.
Además, muestra la estructura visual de la organización interna, los roles y responsabilidades de cada miembro. Se pueden realizar cambios y actualizaciones en el organigrama de manera rápida y sencilla, así como identificar los puntos de contacto adecuados para la gestión.
¡Gestiona a tu personal de forma eficiente con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo.