Blog

6 pasos para crear un programa de capacitación

Escrito por Zeus | Oct 31, 2023 6:00:00 PM

La capacitación laboral es una herramienta útil para aumentar la productividad y mejorar las habilidades del personal en una empresa. Deben ser planificadas para aprovechar los recursos disponibles y brindar cursos que realmente sean provechosos para la compañía.

Aunque fomentar el desarrollo profesional reduce la rotación del personal, el 49% de los trabajadores mexicanos no recibe capacitaciones por parte de su empresa y únicamente el 4% recibe apoyo para especializarse o adquirir nuevos conocimientos en diplomados; esto según  una encuesta realizada por OCC Mundial a 3,828 internautas en 2022.

 

Te podría interesar leer: Capacitaciones sobre habilidades digitales que puedes implementar

 

 

¿Por qué es importante  desarrollar estrategias de capacitación?

Tener un programa de capacitación brinda a los empleados la oportunidad de crecer profesionalmente. Sus principales funciones, de acuerdo con la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) son: 

  • Orientar las actividades de capacitación indicando objetivos, técnicas y recursos que se aplicarán durante el proceso de instrucción-aprendizaje. 
  • Selección de los contenidos de manera organizada y sistemática con base en un diagnóstico. 
  • Visión conjunta de la capacitación, estructura y elaboración de un plan de sesiones. 
  • Proporciona las bases para una evaluación del curso. 

 

Te recomendamos leer: 5 capacitaciones necesarias en una empresa

 

¿Cómo diseñar un plan de capacitación?

Si se realizan de manera óptima, las capacitaciones son herramientas que permiten sacar el máximo provecho a los recursos y el talento humano, esto genera empresas de alto nivel, más eficientes, mayor satisfacción laboral y menor rotación de personal. 

Por ello, a continuación encontrarás recomendaciones para crear las estrategias de una capacitación laboral exitosa. 

Realizar un diagnóstico. Lo principal para producir una capacitación laboral, es conocer las áreas de oportunidad en la empresa, es decir, aquellas habilidades que requieren mejoras, identificar los temas en tendencia y los intereses que tienen colaboradores por otras áreas de conocimiento. 

Definir objetivos. Se debe establecer de manera clara lo que se quiere lograr con la capacitación, por ejemplo, qué aprendizajes se buscan transmitir. Aquí también va definido el público al que se va a impartir el curso, es decir, si será una capacitación abierta para todos los miembros de la organización o será para un departamento en específico. 

Definir temporalidad. Crear un cronograma del curso permitirá aprovechar mejor el tiempo de la capacitación, ya sea una sesión o varias, hará que tenga mejor estructura y la impartición no sea acelerada por falta de tiempo. Además, los participantes estarán informados con anticipación sobre dicha capacitación y podrán organizar sus tiempos para asistir. 

Elegir contenido. Con base en los objetivos, se debe seleccionar los temas a impartir que sean relevantes para el sector de la empresa y tomando de referencia los conocimientos previos que tienen los colaboradores sobre el tema. 

Establecer la dinámica. Según el tema del curso se debe seleccionar la mejor forma para transmitir el conocimiento, puesto que existen diversas formas de impartir una capacitación como lo son talleres, cursos y presentaciones. Por tanto, se debe buscar aquella que mejor se adapte al contenido y los objetivos. 

Evaluación de la capacitación. Se debe realizar tanto una evaluación interna por parte de los encargados de la capacitación, como de los participantes. Esto proporcionará un panorama completo sobre los resultados obtenidos, si fue efectivo el aprendizaje o existen áreas por mejorar. 

 

Herramientas para capacitar al personal 

Una herramienta digital para crear planes de capacitación y asignarlas al personal es ZEUS. Esta aplicación cuenta con capacitaciones precargadas que pueden utilizar las empresas para motivar a sus colaboradores a desarrollarse. También ofrece a las empresas un espacio para desarrollar sus cursos personalizados para todos los miembros o únicamente un equipo de trabajo. 

Para asistir a dichas capacitaciones, no se requiere una computadora, pueden tomarlas desde su teléfono en los horarios que mejor se acomoden según la carga de trabajo. También ofrece una biblioteca virtual de fácil acceso para que cada miembro pueda tener a la mano documentos y recursos para sus actividades y desarrollo profesional. 

Además, por medio de su broadcast el personal podrá unirse a transmisiones en vivo para participar en eventos, reuniones importantes o capacitaciones. Todo desde su aplicación, reduciendo los costos y tiempos de traslado.

¡Capacita a tu personal con ZEUS!

Solicita una demostración gratuita