Skip to content
Capacitacion empresarial
ZeusOct 5, 2023 11:00:00 AM3 min read

Cómo planear una capacitación de personal: consejos prácticos

Capacitar al personal de una empresa es una tarea compleja, pues implica una correcta planeación de temas y desarrollo adecuado para que los colaboradores se sientan interesados y motivados en asistir de manera voluntaria.

Aunque implica grandes retos, trae grandes beneficios para las empresas porque se logra contar con personal mejor capacitado, potencia la productividad y retención del talento. Este punto es fundamental en la actualidad, ya que el crecimiento profesional es una de las cualidades más valoradas por las nuevas generaciones en un puesto de trabajo.

Al buscar crecimiento profesional en un nuevo empleo, cerca del 34% espera que el desarrollo de nuevas habilidades para desempeñar sus labores y crecimiento en una empresa sea dentro de los 4 a 6 años desde su ingreso, según la encuesta Termómetro Laboral 2023 de OCCMundial realizada a trabajadores mexicanos. 

 

Te recomendamos leer: Capacitaciones sobre habilidades digitales que puedes implementar

 

capacitación de personal

talento zeus

 

6 Consejos para la capacitación del personal

Realizar la capacitación de todos los miembros de la empresa requiere planeación, conocer las necesidades de los miembros del equipo y sus intereses para lograr establecer estrategias en beneficio de la empresa y el personal. Por ello, a continuación se enlistan algunos consejos prácticos para planear capacitaciones. 

Realizar un diagnóstico. Lo principal al buscar capacitar al personal de una empresa es conocer cuáles son las habilidades que se deben potenciar. Se requiere conocer los perfiles de los colaboradores, cuál aprendizaje requieren para mejorar en su desempeño laboral y la forma en que se beneficiará a la empresa y los colaboradores al hacer la capacitación. Una forma de tener este diagnóstico es por medio de encuestas, herramientas de gestión laboral o revisando las tendencias en cada rama de la organización. 

Definir objetivos. Se requiere conocer las necesidades al interior de la organización, los temas y establecer objetivos para cada capacitación: ¿Qué se desea lograr? ¿Cómo beneficiará el desempeño de las actividades? ¿Beneficiará a las empresas a futuro? ¿Es de interés para los colaboradores? 

Elegir el tipo de capacitación. Es necesario establecer el método de enseñanza para la capacitación, este dependerá del tema, las habilidades que se requieran enseñar y el tamaño del grupo por capacitar. Igualmente, definir si la modalidad será presencial o en línea. Algunas formas de capacitaciones son: talleres, conferencias, cursos, congresos y diplomados.

Establecer un esquema de capacitación. Después de definir los temas, forma de la capacitación y objetivos, será momento de  asignar el orden en qué se implementarán, un cronograma de trabajo será de gran utilidad. Los colaboradores deben estar informados sobre las fechas, horarios y temas que se abordarán con anticipación, con el fin de que organicen sus actividades y puedan asistir a estas sin que interfiera en sus actividades diarias. 

 

Te recomendamos leer: ¿Cómo crear un curso de capacitación de personal?

 

Evaluar las capacitaciones. Después de implementar una capacitación es necesario evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos, la forma en que fue impartida y si el personal obtuvo un óptimo aprendizaje o destrezas nuevas. A partir de dicha evaluación se deberán hacer ajustes para las futuras capacitaciones. 

Actualizar procesos y capacitaciones. Estar en constante actualización permitirá a la empresa enterarse de las innovaciones en procesos, herramientas tecnológicas y recursos que son necesarios para mejorar y conservar la productividad del personal. Generar un lugar que brinde capacitaciones de interés para el personal con recursos didácticos permite a las personas sentirse cómodas con su lugar de trabajo. 

 

Herramientas para la capacitación en línea

Actualmente, existen diversas herramientas para capacitar al personal de manera virtual, una de ellas es ZEUS. Esta aplicación permite programar capacitaciones operativas desde el administrador web, el cual consiste en la carga del material y la programación de un examen que se despliega después de ver el material. 

Para realizar un diagnóstico sobre la situación de las destrezas de cada colaborador, ZEUS permite visualizar a cada colaborador para conocer a detalle el cumplimiento de sus actividades, capacitaciones e iniciar una conversación individual con el fin de motivarlo en sus tareas asignadas o conocer si requiere ayuda extra para desarrollarlas. 

Además, cuenta con ZEUSBox un espacio en la nube para que la empresa pueda almacenar y consultar documentos de las capacitaciones o información relevante, el acceso a esta se puede controlar para seleccionar solo a los miembros con los que se quiera compartir. Los miembros de los equipos con acceso visualizan los documentos acomodados en diferentes carpetas como una biblioteca virtual.

¡Deja que lo haga ZEUS!

Solicita una demostración gratuita

zeus app, software de gestion, chat interno para empresas

ARTÍCULOS RELACIONADOS