Actualmente, los CEO a nivel mundial consideran dentro de sus agendas la urgencia de realizar capacitaciones no sólo de sus gerentes, sino de todo el personal, derivado de las innovaciones tecnológicas, el cambio climático, nuevos formatos laborales y la necesidad de hacer más eficientes las operaciones diarias, entre otros factores.
La importancia de una capacitación laboral recae en que crea equipos capaces de responder oportunamente a crisis del mercado, tomar decisiones acertadas y maximizar su productividad. Pues su objetivo principal es permitir al personal adquirir o actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Para garantizar su efectividad dentro de una compañía, no se trata sólo de ofrecer cursos o talleres al interior de una empresa, sino crear un programa de capacitación integral que incluya un análisis del desempeño laboral, detección de necesidades, objetivos y herramientas de evaluación de los materiales ofrecidos.
Te recomendamos leer: ¿Soy un buen líder de equipo? Cómo hacer una autoevaluación
¿Cómo saber si la capacitación en una empresa funcionó?
Existen diversas herramientas que permiten conocer el impacto real que tiene la impartición de cursos en una organización, por ejemplo, algunos software de gestión empresarial brindan algunas métricas para comparar el antes y después de un plan de capacitación. Entre ellos se encuentra ZEUS.
Este es un superadminsitrador que ofrece soluciones para la gestión operativa, comunicación interna, procesos administrativos y almacenamiento interno. Para las capacitaciones cuenta con un apartado específico para la carga de material personalizado a las necesidades de cada corporación, así como cursos precargados acorde a las tendencias del mercado.
Algunas de las herramientas que ofrece para medir la efectividad de una capacitación son:
Es momento de que ZEUS se convierta en tu aliado en la gestión del talento humano y asegures la productividad de tu empresa. ¡Descarga la app!