Una estrategia de comunicación interna permite que las empresas establezcan vínculos entre sus colaboradores, mejorar el flujo de información y promover un ambiente de trabajo colaborativo. Esta puede implementarse con apoyo de herramientas digitales.
La comunicación interna es un proceso entre uno o varios miembros de una organización en el que se intercambia algún tipo de información. Esta ayuda a favorecer y promover relaciones entre los colaboradores de una empresa, generar confianza y compromiso, según la investigación de Rodrigo Bustamante para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunas de sus características son:
Te podría interesar leer: 5 empresas con buena comunicación organizacional
La comunicación interna proporciona diversas ventajas empresariales, las cuales están orientadas tanto a optimizar el funcionamiento corporativo, hasta promover un ambiente laboral saludable. Algunos de dichos beneficios son:
Te sugerimos consultar: ¿Ignoran tus correos? Zeus es la solución para gestionar equipos
Este tipo de estrategias requieren establecer la vía de comunicación de la empresa y ser una guía para definir canales que optimicen la recepción de mensajes e información de los colaboradores. Por ejemplo, algunos pasos para su realización de forma efectiva son:
Primero, se debe conocer el panorama de la organización, es decir, identificar qué áreas están teniendo problemas con el flujo de información, cuáles es el medio de comunicación que utilizan y si es óptimo o requiere mejoras.
El segundo paso es establecer objetivos para su mejoramiento o las acciones que se requieran tomar, con base en la situación interna de la organización. Estos servirán como línea de acción, es decir, saber qué se hará y cuál es su fin, por ejemplo; aumentar la productividad, integrar colaboradores o dar a conocer información institucional.
Una vez hecho lo anterior, es momento de definir qué se quiere comunicar, el tono de cada mensaje y el formato, es decir, si requiere la realización de un vídeo, reunión o si basta con un comunicado.
El cuarto paso implica seleccionar los medios de comunicación necesarios y la prioridad que tendrán. Se recomienda contar con un chat interno para cada área de la organización y grupal para resolver dudas de manera inmediata y definir el canal para envíos de RH, por ejemplo una plataforma para comunicados masivos.
Es necesario crear un cronograma de comunicación que permita distribuir el flujo de información, por ejemplo, el envío de fechas de capacitaciones o juntas entre áreas para el análisis de estrategias. Asimismo, se requiere definir un presupuesto o recursos para cada canal.
Por último, las organizaciones deben evaluar y medir los resultados de la estrategia con el fin de identificar si los objetivos de comunicación se están cumpliendo, cerciorarse de que los mensajes enviados sean leídos y comprendidos. Así como si el flujo de mensajes es óptimo.
Zeus, cuenta con un módulo especializado de comunicación interna, con el cual las compañías pueden enviar comunicados internos a toda la organización o grupos segmentados de manera oportuna. Además, facilita la comunicación directa entre colaboradores y departamentos con un chat para empresas disponible 24/7, lo cual elimina la necesidad de depender de correos o aplicaciones externas.
Solicita una demostración gratuita hoy