Al acercarse diciembre, una de las tareas de mayor importancia en el departamento de recursos humanos de una empresa, es organizar la fiesta de fin de año. La cual, permite a los colaboradores tener un momento de distracción de las actividades diarias, conocerse mejor y consolidar los vínculos como compañeros.
Por otro lado, los líderes de equipo tienen en la fiesta de fin de año empresarial una oportunidad para reconocer el esfuerzo de su personal, brindar incentivos y realizar dinámicas para fortalecer la cultura organizacional.
Te podría interesar leer: ¿Cómo crear invitaciones para eventos corporativos?
La planificación de la fiesta de fin de año de la empresa, debe tener por objetivo resultados positivos y no generar malestar o conflictos a causa de una mala gestión. Por ello, el área de recursos humanos tiene que prestar mucha atención a todos los detalles, desde la invitación, la sede hasta contemplar actividades o regalos.
Si estás en el proceso de organización y planeación, estos tips te serán de gran utilidad
Lo más importante al organizar un evento es tener claridad sobre el presupuesto asignado, pues perder de vista el costo final del evento puede causar complicaciones. También ayuda a planificar con mayor detalle y evitar contratiempos.
Se requiere definir con anticipación el día en que será la fiesta de fin de año de la empresa, para que el personal pueda organizar sus actividades y horarios para asistir. De preferencia, elegir un día entre semana para no interferir con el fin de semana y otros compromisos que tengan las personas.
Conocer el número de asistentes será de utilidad para la organización del evento, pues ayuda a establecer espacio necesario, catering, bebidas, y personal de servicio. Además, sirve para definir si será una fiesta exclusiva para colaboradores o con un acompañante.
A partir del presupuesto, se debe seleccionar dónde se realizará el evento. Considerar si en la oficina se cuenta con un lugar adecuado, como una terraza amplia o se requiere un salón para mayor comodidad de los asistentes. Así como la decoración que se tendrá, esta puede ser alusiva a la festividad o buscar algo más elegante según se tenga contemplado.
Una de las tareas más difíciles para las fiestas empresariales es encontrar un menú con el que puedan a todos sus colaboradores, ya que implica considerar alergias y restricciones en la dieta. Por ello, algunos expertos suelen definir dos opciones para que todos puedan disfrutar de la comida.
Es recomendable procurar que la distribución de alcohol sea moderada a fin de evitar excesos que provoquen inconvenientes entre los asistentes; así como ofrecer opciones para aquellos que no lo consumen.
Para una mejor organización, se puede crear un programa de actividades que contemple dinámicas previas y durante el evento para fortalecer la convivencia durante las festividades decembrinas, como karaoke, regalos o talleres. También, se puede designar un espacio para que el equipo directivo dirija algunas palabras para el personal.
Una invitación a la fiesta de fin de año de la empresa, puede ser determinante, no basta con anunciarlo de manera general en una junta y es necesario realizar un diseño personalizado para cada colaborador; esto ayudará a que la ocasión sea considerada especial y motivar al personal a participar.
Por último, iniciar la velada con unas palabras de agradecimiento y motivacionales por parte del CEO contribuirán a que el personal se sienta perteneciente y valorado dentro de la empresa. Además, es un recurso para generar conexión con el personal e incentivar el crecimiento conjunto en el siguiente año.
Para dar a conocer tu fiesta de fin de año una opción es ZEUS, por medio de esta aplicación puedes enviar comunicados personalizados y dinámicos a todas las áreas de tu empresa. Estos se muestran a manera de stories y puedes estar al pendiente de las visualizaciones.
Además, puedes crear un grupo de trabajo con varios miembros en específico para coordinar y planificar el evento, tener comunicación 24/7 para solucionar cualquier imprevisto. También ofrece una visualización de la estructura actual de la empresa, para conocer el número aproximado de invitados y crear una mejor organización.
¡Cierra el año con ZEUS! Tu aliado corporativo
Solicita una demostración gratuita en menos de cinco minutos