Skip to content
desarrollo sostenible y sustentable
ZeusApr 17, 2024 8:30:00 AM3 min read

Consejos para convertir tu empresa en un espacio ecofriendly

Actualmente, menos de la mitad de los CEOs a nivel mundial incorporaron los riesgos climáticos en su planificación financiera y casi un tercio no tiene planes de hacerlo, de acuerdo con PWC. Sin embargo, los efectos del cambio climático están presentes y afectan no sólo actividades de la vida personal de los trabajadores, también las estrategias y operaciones de las compañías. 

Por ejemplo, las altas temperaturas podrían causar estrés térmico en los trabajadores, lo que causa disminuciones en el desempeño laboral, pues les impide realizar sus actividades con normalidad y, a la par, provoca ausentismo en las oficinas. 

Ante esta problemática, ya no es opcional para las empresas contribuir al cambio climático con acciones para un desarrollo sostenible y sustentable en sus oficinas y operaciones diarias si quieren mantenerse vigentes y conservar altos niveles de productividad laboral. 


Te podría interesar leer: ¿Quieres ahorrar dinero? Invierte en prácticas de sostenibilidad 

 

reducir, reutilizar y reciclar

 

¿Cómo convertir una empresa en ecofriendly? 

Una compañía amigable con el ambiente requiere más que sólo subir por las escaleras para reducir el uso del elevador; sin embargo, estas pequeñas acciones son cambios significativos que contribuyen y son un primer paso para realizar acciones más sólidas, como cambiar las plantas productivas. 

Ser ecofriendly consiste en implementar pequeños hábitos para ahorrar energía y minimizar el uso de insumos con el objetivo de ser parte de la transformación a una economía en armonía con la naturaleza. Por medio de difundir y promover conductas responsables con el ambiente y comprender que mientras más eficiente es una organización serán mayores las ventajas obtenidas, de acuerdo con Santander Academy

Para ello, algunas organizaciones enfocadas en promover el desarrollo sostenible sugieren los siguientes ejemplos: 

  • Analizar el impacto de la empresa.  Es necesario realizar un estudio sobre las operaciones de la compañía y cómo afectan el ambiente, para definir estrategias y metas alcanzables a corto y mediano plazo para reducirlas. Por ejemplo, si el consumo energético es alto, pueden cambiar algunas tecnologías empleadas para reducir el gasto o procurar que solo estén encendidos los equipos de cómputo en uso.
  • Ofrecer soluciones para todos. Si el personal no está comprometido con el desarrollo sostenible y sustentable, será más difícil que contribuya con las acciones de la empresa, para ello es necesario mostrar las ventajas que representa para sus actividades diarias. 

Por ejemplo, si lo que se busca es reducir y reciclar el uso del papel, a través de un software de gestión los colaboradores podrán almacenar mejor sus documentos, encontrarlos con facilidad en una biblioteca digital y conocer sus ventajas sobre un archivero tradicional. 

  • Cuidar el consumo de agua. Las empresas pueden dar mantenimiento a sus instalaciones de manera trimestral para prevenir llaves que gotean, fugas de agua o inodoros con deficiencias. Además, por ejemplo, pueden realizar campañas internas para el uso responsable de este recurso al lavarse las manos o el secado con toallas en lugar de aparatos eléctricos. 
  • Crea alianzas estratégicas. Una forma de impulsar acciones sostenibles es con apoyo de otras empresas con pensamientos similares. Por ejemplo, si se busca realizar jornadas de limpieza de parques, organizar esta actividad con una fundación enfocada en ello facilitará gran parte de la planeación y su costo será menor. Igualmente, puede contribuir con pláticas y capacitaciones para el personal. 
  • Consigue proveedores ecológicos. Según el giro de la compañía se pueden buscar proveedores con recursos amigables con el ambiente, por ejemplo, materiales de oficina creados con materiales reciclados, que no contengan ingredientes tóxicos o si es posible convertirlos en composta. 

 

Te podría interesar leer:  Contribuye al cambio climático con oficinas sostenibles 

 

No estás sólo en este proceso, ZEUS es tu tecnología digital de confianza creada para ayudarte en todos los procesos de transformación y gestión empresarial. Cuenta con herramientas para capacitar al personal en prácticas sostenibles, uso correcto de los equipos electrónicos o enseñar la importancia del desarrollo sostenible. 

Además, cuenta con un apartado para compartir con los colaboradores la información institucional de la compañía y sus acciones enfocadas en el cuidado del ambiente. Así como las jornadas enfocadas en actividades sostenibles y sustentables. 

También permite supervisar a los equipos de trabajo para identificar los resultados de las prácticas implementadas, así como del avance diario en las tareas asignadas a cada colaborador con el fin de asegurar el cumplimiento de objetivos. 

¡Solicita una demostración gratuita! ZEUS cuenta con planes accesibles para cada empresa. 

Agendar Demo

ARTÍCULOS RELACIONADOS