Actualmente, impulsar el crecimiento laboral interno trae consigo grandes beneficios para las empresas que van desde aumentar la productividad de los colaboradores hasta formar personas con mayor aptitudes en diversas áreas.
Aunque en algunos lugares de trabajo consideran el desarrollo profesional, como incremento de sueldo a manera de motivante, este implica más acciones, que van desde incentivar la creatividad o adquirir nuevas destrezas.
Para el 77% de los trabajadores es muy importante la oportunidad de crecer profesionalmente al aceptar un empleo, según el estudio Reporte del Mercado Laboral de TI 2022. Por tanto, ofrecer un plan de desarrollo al interior de las organizaciones, se vuelve una herramienta esencial para reclutar nuevo talento y para retenerlo.
Te recomendamos leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
3 razones para impulsar el crecimiento laboral
Aunque el desarrollo profesional trae consigo grandes beneficios para el desarrollo de actividades en las organizaciones, únicamente el 12.6% de las empresas hace algo por la especialización del personal, según el INEGI. Algunas de las razones para impulsarlo son:
Contar con un mejor equipo de trabajo. Desarrollar nuevas capacidades en los miembros de la organización, les permite estar preparados para afrontar nuevos retos, no sentirse intimidados ante cambios en la forma de realizar sus actividades y la resolución de problemas de manera eficaz.
Reducción de rotación de personal. Generar nuevos aprendizajes en los colaboradores de una empresa, impide que se sientan estancados dentro de sus actividades y decidan buscar nuevos retos en otro lugar de trabajo. Además, los impulsa a mejorar la forma en la que desempeñan sus actividades.
Motivar a alcanzar objetivos. Brindar nuevas habilidades y procurar la superación de los miembros de un equipo, trae como consecuencia que ellos se sientan pertenecientes a la organización y motivados en lograr los objetivos establecidos en cada proyecto.
Consejos para lograr el crecimiento laboral
Para poner en marcha el desarrollo profesional de todos los miembros de la organización, se requiere comprender que es un proceso que nunca termina, ya que siempre existirán nuevas competencias para cada área de la empresa que cambian según el contexto tecnológico, las necesidades de clientes y las tendencias del mercado.
Ante ello, a continuación conocerás una serie de consejos para lograr el crecimiento al interior de la empresa:
Te podría interesar leer: Mejores lugares para trabajar en México y qué aprender de ellos
Herramientas digitales para el crecimiento laboral
Una opción para impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores es ZEUS, este software cuenta con diversas herramientas para lograrlo como la programación de capacitaciones a través del administrador web, compilar materiales de apoyo para realizarlas y crear cuestionarios para evaluar el desempeño de estas. De igual forma, con esta herramienta se pueden asignar y evaluar tareas.
Además, con el fin de motivar a los colaboradores en el cumplimiento de objetivos, ofrece un chat empresarial disponible 24/7 con el cual se pueden enviar mensajes a un equipo de trabajo o de manera individual sin necesidad de tener el número registrado en la agenda. Igualmente, ChatZEUS permite enviar imágenes y solicitar o enviar documentos.
Agenda una demostración gratuita y lleva tu negocio al siguiente nivel.