Blog

Consejos sobre gestión de equipos de trabajo: cómo resolver conflictos

Escrito por Zeus | Nov 17, 2023 6:00:00 PM

Una de las cualidades de un líder es la gestión de equipos, esta implica desde saber coordinarlos para alcanzar los objetivos asignados, hasta la resolución de conflictos. Los cuales llegan a ser inevitables al laborar en grupo, por la diversidad de opiniones y personalidad. 

Para resolver conflictos empresariales se debe contar con una estrategia definida para actuar de forma oportuna y evitar que el ambiente laboral se vea afectado. Además, se requiere confianza con los líderes de equipo para informar la situación y un buen flujo de comunicación. 

 

 

¿Cómo resolver un conflicto? 

Solucionar conflictos es un proceso que requiere analizar la situación y buscar la mejor resolución, para que las partes involucradas se sientan escuchadas y valoradas. Mediante estrategias para la gestión de equipos de trabajo, se pueden manejar de manera óptima este tipo de situaciones en beneficio de la empresa. 

Algunas estrategias para resolver un conflicto son: 

Identificar el problema. Como líder de equipo, lo principal es tener claro cuál fue la razón para el desacuerdo y formar un panorama completo sobre la situación al escuchar la versión de todos los involucrados. 

Escuchar activamente. Al buscar la raíz del conflicto, se requiere prestar atención sobre todas las interpretaciones de lo ocurrido y unirlas para encontrar los puntos de vista, así como áreas que deban practicarse para llegar a una solución. 

Controlar las emociones. Tanto los involucrados, como el líder de equipo, deben regular sus emociones cuando se busca resolver un conflicto empresarial. La inteligencia emocional es un punto clave para equilibrar la situación y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Buscar una solución. Deben identificar las alternativas para solucionar la diferencia que se suscitó dependiendo de su magnitud. Las cuales pueden ir desde ofrecer disculpas, dar la razón a alguien sin hacer sentir menos la opinión de la otra persona o buscar el apoyo de recursos humanos. 

Establecer acuerdos. Cuando el líder haya seleccionado la solución más pertinente para resolver dicho conflicto. Se debe llegar a acuerdos con los que todos los involucrados se sientan satisfechos y escuchados para que no se comprometa el bienestar del equipo de trabajo. 

Evaluar decisión. Después de dar por resuelto el conflicto, los líderes deben prestar más atención a cada colaborador involucrado con el fin de confirmar que la situación quedó resuelta y no comprometa el bienestar de todo el equipo de trabajo. Se pueden realizar conversaciones de seguimiento para checar que todo marcha en orden y no hayan surgido nuevas incidencias. 

 

Una alternativa para implementar las estrategias para resolver un conflicto puede ser por medio de ZEUS un superadministrador enfocado en la gestión de equipos de trabajo con el que se logra aumentar 30% la efectividad de comunicación entre los colaboradores y 40% su productividad. 

Para la resolución de diversas situaciones, cuenta con un chat empresarial disponible 24/7 por el cual los líderes de equipo podrán acercarse a cada colaborador para escuchar su punto de vista y entablar acuerdos sin importar su ubicación. 

También, permite asignar capacitaciones que pueden ir enfocadas para la prevención de algunos conflictos, desde saber qué hacer en situación de crisis, a dónde acudir o cómo enfrenta la organización ciertos conflictos. 

Para conocer más sobre las herramientas y planes con los que cuenta ZEUS, solicita una demostración gratuita.