Ante los periodos de incertidumbre derivados de la inflación y cambios geopolíticos, hoy en día las empresas requieren contar con personal que sea capaz de reaccionar de manera oportuna a las crisis del mercado o coordine proyectos de manera eficiente para prevenir problemáticas a futuro.
Para lograrlo se debe fomentar no solo en la fuerza operativa, sino también en los gerentes, la habilidad de liderazgo y toma de decisiones, pues el 76% de los CEOs a nivel mundial consideran que sus mandos medios, no suelen tomar elecciones estratégicas sin consultarlos previamente, según PWC.
Potencializar sus habilidades de liderazgo, no ayuda únicamente a que los equipos estén preparados para prevenir crisis que afecten el crecimiento de la compañía, también permite fortalecer el ambiente laboral, el sentido de pertenencia, reduce la rotación de personal y mejora la comunicación organizacional. Una opción para lograrlo es a través de dinámicas de liderazgo.
Este tipo de dinámicas son actividades, juegos y ejercicios hipotéticos para poner en práctica habilidades relacionadas con los tipos de liderazgo. A través de estas, las personas al frente de un grupo y los colaboradores pueden encontrar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar.
Te recomendamos leer: ¿La tecnología me hace mejor líder?
Algunas dinámicas que, además de potencializar el liderazgo, benefician el ambiente laboral son:
Consiste en formar grupos y seleccionar un líder, se les dará una situación hipotética que deben resolver. Por ejemplo, una persona actuará como un cliente insatisfecho y el resto debe encontrar una forma de solucionar la problemática. Este tipo de dinámicas permiten poner a prueba las habilidades de trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas
La actividad consiste en dar 15 objetos para un naufragio a cada equipo, los cuales deberán ordenarlos según su preferencia para lograr sobrevivir primero individualmente y después en equipo, para ello tendrán que exponer sus ideas y llegar a acuerdos. Por ejemplo, a través de esta dinámica se fortalecerá que todos los miembros expresen sus puntos de vista y defiendan sus ideas, como lo haría un buen líder.
En este juego se deben formar equipos y definir un líder, el cual se encargará de coordinar al resto para alcanzar el objetivo de cuidar la bandera, mientras otro grupo debe conseguir dicha bandera. Esta dinámica fomenta el trabajo en equipo, estilos de liderazgo, toma de decisiones y planeación estratégica.
Por ejemplo, una vez que se realiza la actividad se puede brindar retroalimentación a los colaboradores que participaron sobre sus decisiones y el comportamiento de cada uno, destacando puntos buenos y áreas de mejora.
Los participantes forman un círculo y deben tomar la mano de otra persona para al lado opuesto, primero con la mano derecha y repetir el proceso, ahora con la mano izquierda, pero con diferente persona. Una vez que tengan las dos sujetadas, deben desenredar el “nudo humano” sin soltarse las manos. Aunque es una dinámica difícil, ayuda a coordinar el trabajo en equipo, comunicación y dirección.
Consiste en definir equipos que deberán crear un puente con ciertos materiales, por medio de esta actividad se fortalece la gestión de recursos, tipos de liderazgo e innovación. Además, permite fortalecer el trabajo en equipo y compartir ideas para un objetivo común. Por ejemplo, al final de la actividad se pueden analizar los puentes creados para reflexionar sobre las decisiones tomadas y cómo se sintieron.
Es una dinámica de trabajo en equipo en la cual se deben crear grupos alrededor de 5 personas y proporcionarles pistas para diferentes tesoros escondidos en diversas ubicaciones. Estos pueden ser obsequios como dulces, descuentos o certificados de regalo. El objetivo de esta actividad es que los equipos se coordinen, comuniquen y desarrollen el pensamiento estratégico para descifrar cada una de las pistas, además de buscar ser más eficiente que su competidor como en la vida empresarial.
Te podría interesar leer: Pain Points: los problemas que más te evitan alcanzar tus objetivos
Ahora que ya conoces algunas dinámicas que permiten impulsar el liderazgo en cada uno de los colaboradores de una empresa, te sugerimos apoyarte en un software de gestión de talento humano como ZEUS.
Por medio de esta aplicación podrás comunicar de forma masiva o un grupo de colaboradores, las actividades que se desarrollaran y la importancia de su participación. También permite coordinarlas a través de un chat interno para resolver dudas puntuales o informar más detalles como la hora y requisitos, como llevar ropa cómoda, asistir puntuales, llenar un registro.
Para complementar estas actividades, ZEUS ofrece una red social interna con la que se fomenta la creatividad, interacción y colaboración. Permite crear grupos y comunidades basadas en intereses y proyectos específicos, además de compartir experiencias y contenido en general. Solicita una demostración gratuita hoy mismo.