El abandono laboral es una de las crisis internas que todas las empresas buscan evitar, por las repercusiones que trae en un equipo de trabajo perder a un integrante y tener que incorporar a alguien nuevo.
Ante la rotación de personal, los reclutadores se pueden encontrar ante la disyuntiva entre elegir nuevo talento o aceptar postulaciones de antiguos colaboradores que buscan regresar, a estos se les conoce como empleados boomerang y pueden traer algunas ventajas para las empresas si se gestionan de manera correcta.
¿Quiénes son los empleados boomerang?
Los “empleados boomerang” son personas que se fueron de la compañía por diversos motivos que van desde mejores ofertas salariales y crecimiento profesional, hasta motivos personales, y buscan regresar a su antigua empresa, aplicando en vacantes o por medio de sus líderes.
De acuerdo con el estudio global ¿Renunciar, resignarse o regresar? de UKG aplicado a empleados que renunciaron durante la pandemia por COVID 19, 1 de cada 5 personas en el mundo que cambiaron de empleo volvieron al trabajo que dejaron y de aquellos que todavía no lo salen el 41% lo consideraría si fuera posible.
Algunas características de los empleados boomerang, según UKG son:
¿Cómo aprovechar el regreso del personal?
Tener de vuelta a cierto personal, representa grandes incógnitas para los reclutadores en torno a si será bueno aceptarlos de nuevo o darle oportunidad a nuevo talento. Sin embargo, optar por los empleados boomerang, puede ser estratégico para las empresas si aprovechan su regreso. Algunas formas de hacerlo son:
1) Reducir costos de capacitación. Optar por empleados boomerang puede ser provechoso para las empresas al ahorrar recursos y tiempos que tomaría incorporar un nuevo talento. Por el contrario, el personal que ya estuvo conoce la dinámica de trabajo, lineamientos de la empresa y en caso de existir nuevas actividades a desarrollar, su capacitación sería menor.
2) Frenan la crisis de contratación. Si el departamento de Recursos Humanos cuenta con su expediente, incorporar a un ex colaborador agiliza el proceso de contratación. Pues ya se cuenta con su documentación, se conocen sus habilidades sin necesidad de realizar pruebas y se analiza con mayor rapidez.
3) Reorganización. En algunas ocasiones, el que se incorpore un ex empleado ayuda a distribuir mejor los procesos que se ejecutan porque ya conoce algunas fallas que se tenían en la empresa. De igual manera, puede que algunas tareas se designaran a cargo de otra persona de manera temporal y ahora quedarán a su cargo.
4) Aportar innovaciones. A su regreso, el personal cuenta con nuevas perspectivas, habilidades y aprendizajes adquiridos en otras compañías, estos ayudan a enriquecer los procesos en la compañía, volviendo más eficiente el cumplimiento de objetivos.
5) Mayor productividad. Darles la oportunidad de regresar, en algunos empleados puede generar mayor compromiso de su parte, ser más productivos al conocer cómo se desarrollan los procesos y avanzar más rápido con las actividades, esto con el fin de mostrar el agradecimiento por incorporarlo de vuelta.
6) Posicionamiento positivo. Cuando una persona se va y regresa, puede verse ante clientes y talento externo que la empresa hace las cosas bien, pues a pesar de que dicha persona obtuvo mejores ofertas laborales que motivaron su salida, al final regresó a la compañía en la que estaba cuando tuvo una oportunidad.
Aunque tener empleados boomerang otorga algunos beneficios para la empresa, hay que tener cuidado con ellos pues el 47% considera irse de nuevo, de acuerdo con UKG.
Pero para tener mejor control del personal, existen diversas herramientas digitales como ZEUS. Esta aplicación permite la carga masiva de los miembros de una empresa, de esta forma, se define y muestran claramente los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo. Se pueden realizar cambios o actualizaciones en el organigrama.
En caso de existir una vacante, se puede realizar por medio de esta herramienta, la cual promueve oportunidades de crecimiento interno, el proceso de selección se vuelve transparente, equitativo y se identifica el talento existente en beneficio de la organización. Así como tener a la mano información de antiguos miembros en su almacenamiento en la nube.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo para conocer más herramientas que ofrece ZEUS para la gestión de talento.