Skip to content
productividad empresarial
ZeusOct 23, 2023 9:00:00 AM3 min read

Cómo motivar a tu equipo: 5 estrategias para motivar al personal

Para algunas compañías, implementar estrategias para motivar al personal representa un gran reto, debido a que lo ven como un gasto, cuando se trata de una inversión a mediano plazo. Contar con  personal capacitado y motivado permite una interacción adecuada y mejorar la proyección de la empresa con el exterior, de acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Con la motivación laboral se busca crear sentido de pertenencia, aumentar la productividad, obtener mejores resultados en los proyectos realizados y favorecer la retención de talento. Ante ello, las organizaciones deben buscar innovar en las estrategias que emplean con su personal. 

motivar al personal

 

Estrategias para motivar al personal 

Las siguientes estrategias para motivar al personal son recomendadas por Inma Ríos, autora del libro Equipos motivados, equipos productivos; quien define como “motivación sostenible” el ofrecer algo que permita hacer que los colaboradores adopten una actitud efectiva ante los retos del trabajo y se mantenga con el paso del tiempo. 

Cinco de estas estrategias son:

1. Reconocer el trabajo 

Esta práctica, aunque suele ser sencilla, algunos líderes de equipo tienden a olvidarla; tanto que de acuerdo con el Informe de Tendencias en Beneficios de Cobee,  en 2023 alrededor del 31% de los trabajadores reportaron sentirse poco o nada valorados en su empresa.

Algunas formas para reconocer el desempeño de los colaboradores pueden ser un correo expresando gratitud por su esfuerzo, agradecimiento público con el resto del equipo, expresar de manera constante que está realizando bien su trabajo o la mejoras que ha presentado.

2. Colaboración conjunta 

Se debe crear un equipo de trabajo colaborativo, es decir, dejar viejas prácticas en las que el líder no se involucra con las actividades y únicamente se dedicaba a dirigir por la estructura de la organización. Es mostrar con el ejemplo para incentivar la cooperación mutua. 

Esto facilita que los colaboradores sepan que pueden pedir ayuda con alguna tarea, expresar dudas y brindar apoyo o herramientas con las que cuente para facilitar el trabajo de otros miembros.

3. Impulsar el desarrollo profesional 

Una forma efectiva para motivar y mejorar la productividad, es ofrecer al personal un plan de crecimiento en la organización y capacitaciones sobre su área. Esto evitará que se sientan estancados y se consideren capaces de aceptar nuevos retos laborales, innovar en los procesos que realizan y estar actualizados en las tendencias de su especialización.

4. Incentivos

En ocasiones, se requiere una recompensa que los haga sentirse más motivados y busquen siempre mejorar su desempeño. Esto puede ser desde comisiones, regalos como libretas y  plumas membretadas, membresías gratuitas, cenas en algún restaurante con el que se tenga alianza o algún día libre. 

Si bien, el líder motivará a su equipo para alcanzar las metas, la forma en que se deciden este tipo de incentivos y a quién otorgarlos, está alineada a su productividad empresarial y los recursos con los que cuenta la compañía para evitar ofrecer más de lo que se puede dar. 

5. Flexibilidad laboral 

En ocasiones, suele confundirse esta estrategia al pensar que se trata de dejar que las personas laboren cuando prefieran o perder el flujo de trabajo de manera constante. Por el contrario, es comprender cuando se presentan situaciones personales, sin que el ausentismo por un par de horas o un día afecte su salario o desarrollo en la compañía. 

Cuando alguien solicite un día libre por un asunto personal, podría su líder valorar la decisión sobre si otorgarlo o no considerando su desempeño diario, el cumplimiento de los objetivos asignados y su asistencia para llegar a un acuerdo que beneficie a todos. 

Actualmente, existen herramientas como ZEUS que permiten conocer esta información de manera inmediata, ya que ofrece reportes de Excel sobre el desempeño de cada colaborador, estos despliegan su cumplimiento de actividades, capacitaciones y si ven los comunicados. 

También permite llevar un registro preciso de asistencia y puntualidad, facilita el control de ausencias y justificación de estas. Su objetivo es fomentar la puntualidad y reducir el tiempo en esta gestión. 

Para impulsar la cultura de colaboración, ZEUS cuenta con un apartado como red social para fomentar la creatividad, interacción y colaboración donde cada equipo de trabajo podrá compartir experiencias, ideas y contenido en general. Así como la creación de grupos y comunidad con interés compartidos. 

Solicita una demostración gratuita para conocer más de lo que puedes hacer con Zeus en tu empresa. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS