Skip to content
bienestar dentro de la empresa
ZeusOct 24, 2023 12:00:00 PM3 min read

6 formas de promover el bienestar laboral

El bienestar laboral beneficia a la productividad empresarial, pues garantiza que cada miembro de la empresa se sienta cómodo en su lugar de trabajo, pueda desempeñar sus tareas de manera dinámica y fluida, no presenta entorpecimientos o frustraciones a causa del ambiente en la compañía. 

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 2022 a 37 países por Great Place to Work y la Universidad Johns Hopkins, en América Latina sólo el 19% de los empleados cuenta con bienestar laboral. 

Un entorno de trabajo saludable debe proporcionar un ambiente accesible en el que se entiendan las capacidades y habilidades de cada uno, se minimicen las diferencias o dificultades entre las personas, y se otorguen herramientas de promoción de la salud, de acuerdo con el Gobierno de México

bienestar laboral

 

¿Cómo promover el bienestar laboral?

Para asegurar el máximo rendimiento y productividad del personal se requieren empleos equitativos y justos, condiciones de trabajo seguras, saludables y satisfactorias, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Esto genera bienestar dentro de la empresa con equipos de trabajo productivos, motivados y comprometidos. Para lograrlo a continuación se enlistan 6 formas para promoverlo: 

1) Comunicación activa

Es bueno establecer un canal de comunicación óptimo con cada miembro de la organización, pues permitirá que sientan confianza para expresar sus inquietudes, dudas, prácticas con las que no se sienten cómodos, ideas para mejorar el flujo de trabajo o alguna problemática que les impide sentirse bien en el lugar de trabajo o sobre  sus asignaciones. 

2) Horarios de trabajo flexibles y organización 

Para asegurar el bienestar dentro de la empresa, se requiere organización de las tareas que cada miembro debe realizar. Sin esta, se crean equipos caóticos, incumplimiento de los objetivos, laborar con estrés constante y aumento en la rotación del personal. 

Al tener un orden, el personal comprende las tareas que debe desempeñar y organizar cada una en rango de prioridades, puede gestionar mejor su tiempo y coordinarlo con su vida personal a fin de que ninguna de las dos se vea entorpecida. 

3) Fomentar la participación 

En 2022, un estudio global de Great Place to Work y la Universidad Johns Hopkins reveló que el 18% de las personas se sienten solas en el trabajo. A partir de esto, es recomendable para las empresas crear dinámicas que permitan la incorporación de nuevos miembros a la empresa y oportunidades donde los equipos de trabajo puedan interactuar entre ellos para conocerse mejor y encontrar afinidades. 

Lo anterior, genera colaboración conjunta, apoyo en las actividades, miembros activos en la resolución de problemas o mejoras que se requieran en los procesos realizados, además se asegura el cumplimiento de objetivos y mejora la comunicación. 

4) Beneficios y reconocimiento 

Los empleados requieren confirmar que su trabajo es valorado y tiene un significado para los objetivos de la organización, por tanto, es bueno para aumentar el sentido de pertenencia, reconocer cuando los líderes notan mejoras en algún colaborador, ofrecer ciertos beneficios como cursos gratuitos, bonos o cupones. 

5) Programas de desarrollo profesional 

Mejorar la forma de aprendizaje de los colaboradores y aumentar sus habilidades de manera constante, permite que sigan desarrollándose en su vida profesional, esto hará que se sientan considerados dentro de la compañía y perciban un crecimiento con el paso del tiempo. Esto puede ser a través de pláticas con expertos en la industria, capacitaciones y talleres para poner en práctica sus habilidades. 

6) Servicios de asistencia psicológica 

Es bueno para las organizaciones contar con un espacio donde sus miembros puedan aprender y compartir temas relacionados con la salud, debido a que México ocupa el lugar 16 en el mundo con más personas con depresión, de acuerdo con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM. 

Promover el bienestar laboral es un trabajo conjunto al interior de las empresas que se forma día con día, y es necesario apoyarse de herramientas que permitan desarrollarlo, fomentarlo y mantenerlo. A través de ZEUS, puedes aumentar la efectividad de la comunicación interna hasta un 30% y la productividad un 40% coordinando equipos de trabajo. Cuenta con un apartado específico para coordinar charlas con especialistas o capacitaciones, compartir documentos complementarios, también ofrece reportes sobre quiénes ya realizaron la actividad esperada y enviar mensajes para motivar al personal visualizar dichos recursos. 

Por medio de esta herramienta digital se pueden motivar a los equipos de trabajo por un chat empresarial y que ellos tengan comunicación con Recursos Humanos en caso de necesitar expresar alguna situación que los afecte en su flujo de trabajo. 

Solicita una demostración gratuita para conocer más sobre ZEUS y los planes que ofrece para tu empresa. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS