La productividad laboral es un indicador que permite saber el desempeño en las actividades y procesos para maximizar los resultados obtenidos. Por lo que su medición y mejoramiento, ayuda a las empresas a planear mejores estrategias que aumenten el crecimiento tanto en lo económico como en el desarrollo del personal.
Hoy en día, se han desarrollado diversas herramientas digitales que buscan aumentar los resultados de las personas por medio de la automatización de tareas, mejor gestión de equipos de trabajo y agilizar procesos como la asignación de actividades, capacitaciones o envío de documentos.
Herramientas para la medición y mejoramiento de la productividad
La clave principal para aumentar la productividad en una empresa, es la optimización de recursos y contar con una buena organización. De esta manera se potencializa el desempeño de los trabajadores, algunas herramientas para su medición y mejoramiento son:
- Establecer objetivos claros
Contar con objetivos concisos para cada proyecto garantiza, por un lado, que los trabajadores conozcan de manera clara la función y el motivo de cada actividad que realizan; por otro lado, permite a los líderes empresariales evaluar el rendimiento y las necesidades o recursos que necesita cada empleado para mejorar en sus tareas diarias.
- Trabajo en equipo
Una persona no puede hacer todas las actividades de un proyecto, por ello, para mejorar la productividad de una empresa es necesario aprender a delegar. Se requiere crear un equipo de trabajo acorde a los lineamientos de cada proyecto y establecer reuniones constantes para evaluar el proceso en conjunto, corregir procesos y definir acuerdos.
- Designar tareas concisas
En cada proyecto, los miembros del equipo deben conocer cuáles son sus asignaciones de manera concreta para que puedan desempeñarlas. Esto permitirá tener control sobre qué está haciendo cada persona y su rendimiento.
- Uso de un solo software
Concentrar las asignaciones y entrega de actividades, reuniones y equipos de trabajo, incrementa la productividad al ahorrar tiempos al cambiar de una aplicación a otra. Actualmente, existen opciones de software que permiten estas actividades en conjunto.
- Monitorear tareas
Al asignar actividades, es necesario llevar control del avance para conocer la productividad del equipo de trabajo y si se requiere apoyo para el cumplimiento de los objetivos. Reportes de las entregas sirven para identificar con mayor facilidad áreas de oportunidad, brindar retroalimentación o capacitaciones para mejorar en el desempeño de ciertos procesos.
- Asignar fechas de entrega
Para poder medir la productividad de ciertos empleados colaboradores, es necesario identificar cuántas tareas lograron completar en un tiempo establecido, así se podrá analizar si es correcta la distribución de actividades o requiere ajustes.
Una herramienta digital para medir la productividad laboral
ZEUS es una herramienta que impulsa la productividad en una compañía al ofrecer diversos recursos para la gestión empresarial y de talento. Por medio de este software puedes motivar el crecimiento de tus trabajadores a través de cursos que los mantengan al día en habilidades y conocimientos relevantes para su desarrollo profesional.
A través de esta aplicación se facilita la asignación de tareas, seguimiento de proyectos y coordinación de actividades. Para supervisar de manera precisa, ofrece reportes de Excel de cada miembro del equipo para revisar quiénes ya han realizado sus asignaciones y compilar evidencias si fueron solicitadas.
Esto beneficia en la productividad de la empresa, al conocer a tiempo qué está ocurriendo con cada colaborador y hacer los ajustes pertinentes para lograr el cumplimiento de los objetivos, esto a través de apoyo extra, algún tipo de capacitación para poder facilitar la realización de sus asignaciones o si se siente cómodo dentro del equipo de trabajo.
Solicita una demostración gratuita para conocer todo lo que ofrece ZEUS para tu proyecto.