Al iniciar un nuevo año, no solo las personas, sino también las compañías pueden enfrentarse a un periodo económico turbulento, conocido como cuesta de enero, por no realizar una óptima planeación de sus finanzas empresariales con anticipación.
Por medio de la gestión financiera las compañías pueden encontrar estabilidad económica, mejor planeación de estrategias, prevenir crisis y tomar mejores decisiones que estén relacionadas con la asignación de inversiones y gastos.
Por ello, uno de los principales desafíos es administrar y gestionar los recursos financieros, ya que casi todas las actividades que se desarrollan al interior de una compañía están enfocadas al crecimiento económico, de acuerdo con revista científica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ)
Te podría interesar: Gestión empresarial ¿Qué es y por qué lo necesita tu negocio?
¿Qué es la gestión financiera?
Es un proceso que involucra planeación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa o persona; incluye la gestión del flujo de efectivo, presupuestación, gestión de riesgos económicos y toma de decisiones financieras, de acuerdo con la consultora Corposuite.
Dicha gestión se rige por el departamento de finanzas en una empresa, el cual mantiene dos objetivos principales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
-
Proteger y fortalecer las bases del financiamiento de las actividades de la organización y proveer una contabilidad financiera eficiente y completa.
-
Asegurar que el programa de trabajo de la organización se ejecute a través de procedimientos administrativos financieros eficientes, mientras que al mismo tiempo se aseguren adecuados controles financieros.
Para implementar la gestión financiera, por ejemplo, la UTEQ propone dividirla en dos fases:
- Fase de planificación
Consiste en generar políticas genéricas y estratégicas para la organización, con el fin de establecer objetivos financieros. Es necesario definir las actividades de funcionamiento en coordinación con un plan estratégico de la organización y designación de recursos.
Además, se requiere un presupuesto empresarial. Este es un plan de operaciones y recursos al interior de una compañía, con el fin de lograr objetivos monetarios. Para formularlo se requiere tomar en cuenta gastos fijos y variables, de esta manera se optimizan los recursos y se incrementa la eficiencia en las operaciones.
Te sugerimos leer: Presupuesto empresarial: qué es y cómo me ayuda a cumplir objetivos
- Fase de control y decisión
Una vez que se puso en marcha el plan, durante un periodo determinado las empresas deben monitorear las acciones implementadas y, en caso de ser necesario, tomar decisiones para efectuar cambios o mejoras.
Para monitorear la gestión financiera y empresarial día a día, las empresas pueden recurrir a herramientas digitales, como ZEUS. Este software permite supervisar equipos de trabajo para asegurar el cumplimiento de objetivos y solicitar evidencias de las actividades.
Además, aumenta 30% la efectividad de comunicación entre equipos de trabajo y los líderes de proyectos para una mejor toma de decisiones.
¡No lo pienses más! Implementa ZEUS como tu software de confianza