¿Quieres que tu compañía sea rentable en 10 años? Ante la necesidad de afrontar desafíos ambientales, como el calentamiento global, se requiere la adopción de estrategias sostenibles tanto en el día a día de las personas como en los modelos de negocio de las empresas a través de la economía circular.
Con esta se busca diseñar, producir y consumir responsablemente; para ello, el primer paso es la reinversión de sus modelos de producción lineales, los cuales consisten en usar- consumir – tirar, para impulsar aquellos que permitan un proceso circular, es decir, producir de manera amigable con el ambiente en su beneficio y la reducción de residuos.
La economía circular trae beneficios al interior de las compañías, como fortalecer su reputación de marca, construir modelos que garanticen su rentabilidad a largo plazo y mejorar el desempeño sostenible.
Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer que la empresa crezca en periodos de incertidumbre?
¿Qué es la economía circular?
Es un sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios orientado al rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener una economía de valor y vida útil de los productos, materiales y recursos en el mayor tiempo posible, según la Cámara de Senadores.
En el mismo sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor indica que la economía circular busca el aprovechamiento de recursos para la reducción de residuos, disminuir la producción a lo indispensable y cuando sea necesario; así como promover la reutilización de los elementos que no pueden volver a la naturaleza.
Además, con el objetivo de crear capital económico, natural y social se rige por tres principios:
- Eliminar residuos y contaminación desde su creación.
- Mantener productos y materiales en uso.
- Regenerar sistemas naturales.
A nivel mundial, la economía circular fue planteada como una alternativa para redefinir el crecimiento en beneficio de la sociedad y el ambiente, generar oportunidades económicas y de negocios. En la cual se exige contemplar toda la cadena de valor, desde el uso de materiales, diseño de producto, consumo energético, hasta el proceso de distribución y reutilización, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se creó la Ley General de Economía Circular con el objetivo de impulsar la economía circular, para que posibilite el desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural y comunitario, a través de una producción sostenible y responsable.
Además, se busca incentivar acciones de producción en beneficio del ambiente mediante el rediseño, reducción, reúso, reparación y reciclaje en las empresas con modelos de negocios que minimicen sus impactos y permitan la satisfacción de las necesidades.
También contempla que las organizaciones civiles, académicos y sectores públicos y privados participen en investigaciones y potenciar innovaciones tecnológicas relacionadas con la producción y consumo responsable basadas en la economía circular.
Te podría interesar: Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Qué son y cuál es la importancia para las empresas?
Ejemplos de economía circular en una empresa
Con el fin de pasar de un modelo económico lineal a uno circular, la organización Pacto Mundial propone cinco pasos que las empresas pueden implementar para iniciar la adaptación de sus estrategias.
- Creación de políticas circulares. Esto hará que los directivos adopten un compromiso firme con la economía circular y sea integrada transversalmente en todos los procesos de la compañía. Ayuda a implicar a todo el personal en el proceso y recopilar datos para conocer la situación de la empresa con indicadores para medir el progreso.
- Establecer objetivos. Es necesario fijar compromisos cuantificables, esto permitirá alinear las estrategias de negocio al cumplimiento de objetivos sostenibles. Por ejemplo, se sugiere que sean creados con ambición y cooperación con otras empresas para mejorar.
- Participar en debates públicos. Crear espacios para compartir su opinión al respecto del tema y mostrar su compromiso con la necesidad de generar cambios en beneficio de la sostenibilidad. Esto permitirá reafirmar sus alianzas comerciales y crear nuevas con empresas del mismo sector o asociaciones que inviertan en sus acciones o políticas.
- Reevaluar la cadena de valor. Se requiere analizar y detectar puntos de mejora en las etapas de producción de un producto, para ello es necesario comprender el proceso e identificar puntos críticos que requieran ajustes. Por ejemplo, si al evaluar la producción se concluye que los niveles de contaminación y residuos son altos, podría buscarse la causa y encontrar la manera de reducirlos, como implementar nueva maquinaria o cambiar los empaques.
- Incorporar un modelo de negocio circular. Las estrategias de las empresas deben considerar dos puntos: no depender de recursos producidos con materia prima petroquímica y crear un sistema de recuperación que genere la menor cantidad de residuos. Para ello, Pacto Mundial, sugiere rediseñar los productos comercializados para facilitar su reciclaje e incentivar al consumidor a devolver lo adquirido para reutilizarlo.
Te recomendamos: Contribuye al cambio climático con oficinas sostenibles
Si deseas coordinar estas modificaciones de manera adecuada, sin afectar las actividades del día a día, necesitas implementar ZEUS como software de gestión empresarial. Esto permitirá que los líderes enfoquen su día a día en la creación de políticas sostenibles y realizar modificaciones en sus modelos de negocios, mientras la aplicación genera reportes diarios del avance de cada colaborador.
Además, para una delegación eficiente, con este software puedes asignar actividades a grupos de trabajo o un trabajador en específico y una vez completada pueden indicarlo a través de la aplicación.
Para fomentar la economía circular en la empresa, puedes asignar capacitaciones al personal para sensibilizar sobre su importancia y mostrarles las modificaciones realizadas en la cadena de producción. Además, al incorporar cambios puedes enviar un comunicado masivo para que toda la empresa esté informada de las acciones a seguir.
¡Concentra tu atención en lo importante con ayuda de ZEUS! Solicita una demostración gratuita y conoce los planes especiales para tu compañía.