El trabajo colaborativo es una forma dinámica de ejecutar tareas, una de las principales características es promover la libertad de información. Las iniciativas de cada miembro son descentralizadas, no se busca superar a otro, sino colaborar conjuntamente, lo cual hace esta forma de trabajo atractiva para las empresas, el cumplimiento de sus objetivos y desempeño laboral.
En la actualidad, este método de trabajo es beneficioso para las funciones de una empresa, pues permite que los proyectos se desarrollen de manera asertiva, existe mayor aporte de ideas, se establecen procesos creativos, se descentralizan las decisiones sin que signifique un riesgo y existe mayor motivación entre el personal.
Te podría interesar leer: Integra tus equipos de trabajo: 3 ejemplos de estrategias y dinámicas
¿Qué es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo es una forma de producir conocimiento a través de acciones individuales para una red compartida que se apoya de la tecnología, lo que se conoce como Groupware. Este consiste en procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, con herramientas que dan soporte y facilitan el trabajo, según María Lucero en la Revista Iberoamericana de Educación.
Asimismo, la autora expresa que se trata de una estrategia que coordina actividades de comunicación, colaboración, coordinación y negociación con el fin de aumentar la productividad.
Una de las ventajas del trabajo colaborativo, es que el proyecto no recae por completo en un área o miembro, está repartido de forma colectiva donde cada uno es parte fundamental, pueden aportar por igual y sus ideas son valoradas.
Las empresas que optan por esta forma de trabajo, cuentan con estructuras organizacionales horizontales. En este tipo de organigrama la jerarquía no es el punto central de la compañía, pues se centran en crear equipos donde cada colaborador sea capaz de realizar sus actividades de forma autónoma sin que el líder vigile cada paso que da.
Características del trabajo colaborativo
Comprender las características de esta forma de laborar es fundamental para las empresas, ya que todos los éxitos o fracasos de esta son de un grupo entero, por tanto, la responsabilidad no recae en una persona. Ante ello se requiere entender cómo es que funciona y sus características para poder implementarlo de manera óptima.
Te podría interesar: Gestión de proyectos: ¿Qué es y cómo lo puedes aplicar en tu empresa?
Responsabilidad conjunta. Para cumplir los objetivos del proyecto, se requiere que todos se comprometan con sus asignaciones, pues cada miembro es un engranaje y si uno falla todo se puede venir abajo.
Existe sentido de pertenencia. Esta forma de trabajo cuenta con unión como grupo y sentido de pertenencia por un proyecto colaborativo, en el cual sus esfuerzos son enfocados como comunidad para cumplir un objetivo.
Equipos motivados. Son espacios donde cada colaborador cuenta con la libertad para dar opiniones, ideas o mejoras que consideren que podrían beneficiar el trabajo y, por tanto, se sienten motivados con las actividades que realizan.
No hay un líder. A diferencia del trabajo en equipo, en esta forma de trabajo no hay un jefe o líder formal, todas las aportaciones son individuales a través de experiencias y conocimientos de manera voluntaria.
Optimización de habilidades. Cuando se labora en conjunto, se logra identificar las habilidades de cada miembro y aprovecharlas para la realización de actividades. Con esto, se enriquece el proyecto y facilita el trabajo.
Pensamiento en conjunto. Al trabajar colaborativamente, todos los integrantes buscan alcanzar un objetivo común. Por tanto, sus acciones estarán enfocadas en lo mismo, se pueden desarrollar lluvias de ideas con mayor facilidad, aportan soluciones en conjunto y pueden presentar innovaciones que beneficien a todos.
Una herramienta para promover el trabajo colaborativo es ZEUS, un super administrador que promueve la creación de equipos motivados y responsabilidad conjunta. Para ello permite asignar tareas al personal y el líder puede estar al tanto de su avance a través de reportes generados por la app.
Además, puedes formar grupos y comunidades basadas en intereses y proyectos específicos, con lo cual se promueve una cultura de colaboración entre todo el personal de una empresa.
Conoce más de los planes que ofrece ZEUS, a través de una demostración gratuita.