La cuarta ola de calor en México producto del cambio climático, afecta no solo la realización de actividades recreativas al aire libre, también la productividad laboral, pues aumenta el ausentismo en las empresas y enfermedad en los trabajadores. Lo que causa repercusiones financieras a las empresas.
Para frenar este tipo de costos económicos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de la ONU, se estima que más de mil millones de metros cuadrados empleados para oficinas deberán ser modernizados con prácticas sostenibles para 2050, de acuerdo con lo expresado por JLL para la Revista Empresarial y Laboral.
¿Qué son las oficinas sostenibles?
El Desarrollo Inmobiliario Sostenible (DIS) es un enfoque arquitectónico que consiste en buscar construir, diseñar y gestionar edificaciones de tal forma que se cuide su impacto social, económico y ambiental a largo plazo. Con esto se maximiza la eficiencia de recursos naturales, reducción de residuos y contaminación, de acuerdo con la constructora Aconif.
Como parte del DIS, se crean oficinas sostenibles, es decir, lugares de trabajo diseñados y equipados para minimizar el impacto negativo ambiental y maximizar su eficiencia. Para ello se incorporan tecnologías, prácticas y políticas para reducir el consumo de recursos naturales como el agua y minimizar la generación de residuos, según Lexington.
Te podría interesar leer: ¿Inteligencia artificial para diseñar oficinas?
De acuerdo con la inmobiliaria Arca, para diseñar una oficina con sostenibilidad ambiental, se requiere analizar los elementos en los que la actividad de la empresa incluye en el planeta con base en tres factores principales:
Para gestionar adecuadamente la remodelación o creación de oficinas sostenibles, emplea ZEUS. Este te ayudará a recaudar opiniones de tu personal sobre su lugar de trabajo para identificar las áreas de tu compañía que requieren adecuaciones, por ejemplo aquellas donde la luz eléctrica o el aire acondicionado están mal empleados.
Además, permite enviar comunicados masivos de forma dinámica para informar al personal sobre las prácticas que se implementarán en beneficio del ambiente. Así como dinámicas organizadas por la empresa en las que pueden participar, para contribuir al cumplimiento de los ODS como reforestación de bosques, campañas de reciclaje o recuperación de áreas verdes.
Este superadministrador también ofrece herramientas para la gestión operativa, como chat empresarial interno, reportes descargables sobre el avance diario en las tareas y asignación de actividades. De esta forma, los líderes podrán enfocarse en crear estrategias sostenibles y desarrollo de presupuestos de inversión para ello.
Solicita una demostración gratuita y conoce los planes que tiene para tu empresa.