La rotación laboral es una situación normal que ocurre en todas las empresas, pues los colaboradores cumplen ciclos o cambian sus planes, o incluso la organización requiere renovarse.
Cuando estos cambios suceden con demasiada frecuencia es algo que las empresas deben evitar a toda costa, pues trae repercusiones no sólo financieras, sino también afectaciones en los equipos de trabajo que pueden ir desde bajo rendimiento, incumplimiento de objetivos y ausentismo laboral, por mencionar algunas.
Las razones de la rotación pueden ser muchas, aunque cuando se trata de algo continuo, puede ser indicativo de que algo no marcha completamente bien entre los equipos.
¿Qué es la rotación laboral?
Ocurre cuando dentro de una empresa hay cambios en su organigrama, sea por renuncia o despido, las cuales deben ser sustituidas. Dicha acción afecta a los equipos de trabajo, pero más cuando se pierden piezas valiosas de la compañía que desempeñaban funciones importantes dentro de los proyectos.
Sus causas dependen de cada compañía, sin embargo, algunas de las más frecuentes son:
Te recomendamos leer: Empleados boomerang: ¿quiénes son y cómo aprovecharlos?
¿Cómo calcular la rotación de personal?
Para calcularla se requiere el índice de rotación laboral. Este es un cálculo que ayuda a diagnosticar el clima dentro de una organización, al conocer cuántas personas han abandonado e ingresado a la empresa, según HubSpot.
Dicho portal establece que las tasas de rotación inferiores al 10% son las más beneficiosas para las compañías, la fórmula para obtener este índice es:
Rotación = personal que se fue / ((personal inicial + personal final) /2 ) x 100.
Por ejemplo:
Rotación = 5 / ( (100 + 95)/2) ) x 100
Rotación laboral = 5.12%
Impactos de rotación del personal
La rotación laboral, sin importar su causa, trae efectos negativos para las empresas que van desde disminución en los ingresos, baja productividad, pérdida de talento, desmotivación de los empleados y afectaciones directas en el clima laboral.
Los equipos de trabajo se ven afectados con la pérdida de un elemento, pues durante el tiempo que falte un integrante el resto deberá realizar sus funciones a manera que los objetivos del proyecto se cumplan. En caso de que se prolongue la situación, podría causar estrés laboral y con ello aumento en la rotación laboral.
Te puede interesar: Efectos del estrés laboral en la productividad empresarial
Además, implica la inversión de tiempo y recursos económicos para la búsqueda de talento que pueda desempeñar las actividades del puesto disponible y su incorporación en la compañía.
Los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio, le pueden significar a la empresa hasta el 400% del salario mensual de la posición, debido a los costos de entrevistas, capacitación, liquidación y finiquito, de acuerdo con datos de Bersin by Deloitte.
En ocasiones, esto tiene mayor impacto cuando se sustituye a alguien que realizaba tareas específicas y deben ser enseñadas a través de capacitaciones al cubrir la vacante.
¿Cómo disminuir la rotación de personal?
Considerando los riesgos e impactos que tiene la pérdida de miembros en una empresa, es importante conocer la tasa de satisfacción laboral y la calidad del ambiente laboral, pues permitirán identificar las verdaderas razones por las que se tiene abandono laboral y cuáles acciones se pueden realizar para prevenirlo.
El primer paso de este proceso se logra al escuchar las necesidades de cada colaborador, fomentar el trabajo conjunto, incorporar dinámicas para fortalecer la cultura y clima organizacional y ofrecer retroalimentación. Lo cual, día con día permitirá el cumplimiento del programa de bienestar laboral.
En general, las personas buscan mejores condiciones laborales al quedarse en una empresa, por ejemplo, según la encuesta global ¿Renunciar, resignarse o regresar? de UKG aplicada a empleados que renunciaron a su trabajo durante la pandemia por COVID-19, para quedarse en su puesto de trabajo además de un aumento salarial les hubiera gustado:
Para prevenir la fuga de talento, se han desarrollado diversos software para ayudar en la gestión de talento. Uno de ellos es ZEUS una aplicación que ofrece diversas herramientas para procurar el bienestar de los trabajadores como opción para distribuir tareas entre los equipos de trabajo y revisar su cumplimiento a través de reportes descargables.
Permite cargar capacitaciones para aumentar las habilidades y crecimiento interno de la empresa. Así como compartir documentos a través de la nube para que todos tengan la información actualizada.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo, para conocer más sobre todas los recursos que ofrece.