Blog

¿Sabes cuál es tu tipo de liderazgo? Descúbrelo aquí

Escrito por Zeus | Apr 22, 2024 2:30:00 PM

Ser líder no es una tarea sencilla, pues se requieren capacidades y habilidades específicas que permitan coordinar equipos de trabajo con personalidades y estilos diversos en un mismo proyecto u objetivos comunes. 

Cuando un líder no sabe cómo dirigir puede causar repercusiones negativas para los colaboradores. Por ejemplo, actualmente, el 21% de los trabajadores mexicanos siente una carga excesiva de trabajo que afecta su rendimiento, debido a que su líder no sabe delegar adecuadamente, de acuerdo con UKG

Para alcanzar una gestión empresarial exitosa, es necesario comenzar con la identificación de los tipos de liderazgo para identificar sus fortalezas y debilidades, de tal forma que la persona al frente pueda seleccionar el adecuado para una correcta dirección de un equipo de trabajo. 


Te sugerimos leer: Cómo ser un buen líder: herramientas y tips

 

 

Tipos de liderazgo

Dentro de una empresa pueden converger distintos estilos de liderazgo, su correcta adaptación y combinación será la clave para maximizar la productividad de la compañía. Para ello, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) identifica cinco tipos: 

  • Liderazgo situacional 

Consiste en conocer las necesidades, preparación y capacidades de cada miembro con el objetivo de adaptar la forma de dirigir a cada situación. La persona al frente cambia su forma de interactuar y abordar las actividades de acuerdo con las competencias de sus colaboradores ante una determinada tarea. 

  • Liderazgo estratégico 

Se enfoca en crear una serie de acciones para que una compañía alcance un objetivo preestablecido, para lograrlo el líder requiere una planificación adecuada que le permita sacar provecho de las oportunidades que se presentan día con día. Además de crear una visión compartida en su equipo de trabajo por medio de una comunicación asertiva. 

  • Liderazgo democrático 

El diálogo entre todos los miembros de un equipo es la característica principal de este tipo de liderazgo, aunque la decisión final es tomada por el líder. La base de este estilo es permitir que el personal esté involucrado con la compañía para aumentar su compromiso, creatividad, sentido de pertenencia y productividad. 

  • Liderazgo autocrático 

Consiste en la toma de decisiones y definición de estrategias por un solo directivo, por tanto, la jerarquía empresarial es rígida con comunicación unidireccional. Usualmente, es empleado cuando las empresas se encuentran requieren tomar decisiones rápidas, aunque si es empleado a largo plazo puede causar insatisfacción laboral. 

  • Liderazgo transformacional  

La persona al frente se centra en el talento humano, pues son quienes pueden lograr la transformación de una empresa de forma eficiente, para ello es necesario comunicación constante con los grupos de trabajo para la definición de estrategias. Al ser el punto central de este liderazgo las cualidades intangibles, es decir, valores, misión, visión e ideas, no es recomendable para situaciones de crisis que requieran resultados rápidos. 

 

Te podría interesar: ¿La tecnología te hace mejor líder?

 

Actualmente, existen diversas pruebas online para conocer cuál estilo de liderazgo presenta una persona. Estos test están conformados por preguntas sobre situaciones que permiten reflexionar sobre cómo suelen actuar las personas, su comunicación y toma de decisiones. 

Por ejemplo, IKIGAI es un test que mide la personalidad, liderazgo, conocimiento, habilidades, arquetipo y valores laborales para crear un perfil y recomendar trabajos adecuados para la persona que lo realiza.  Aborda preguntas sobre lo que una persona preferiría hacer. 

En ocasiones los tipos de liderazgo suelen verse como independientes, pero para una dirección exitosa se requiere no sólo la adopción de un tipo, sino la implementación de cierto enfoque acorde con la situación por la que atraviesa una empresa. 

Para lograr una supervisión adecuada que permita recurrir al liderazgo necesario en ciertas situaciones, las personas al frente se pueden apoyar de softwares de gestión empresarial como ZEUS. Este proporciona reportes actualizados del avance diario de cada colaborador, así como métricas actualizadas relacionadas con el flujo de ingresos y ventas, con las cuales se podrán actuar de forma oportuna. 

Además, para situaciones en las que se requiera escuchar la opinión de los colaboradores, cuenta con un canal para su recepción de forma anónima para fomentar la participación del en un espacio seguro para expresarse. También cuenta con un chat empresarial disponible 24/7 para entablar conversaciones en grupo o individuales. 

Solicita una demostración gratuita hoy mismo y conoce cómo impulsar tu liderazgo con ZEUS.