Incorporar acciones de ciberseguridad es una urgencia para las empresas ante la necesidad de innovar sus modelos de negocio con apoyo de nuevas tecnologías, de lo contrario, se encuentran expuestas a ataques que ponen en riesgo la operación diaria, información confidencial y su reputación con los clientes.
Actualmente solo el 5% de las empresas a nivel global protege sus activos digitales más valiosos, de acuerdo con PWC. Los cuales siguen acciones como la implementación de iniciativas de ciberseguridad transformadoras, actualización de los planes de gestión de riesgos e incorporación de aplicaciones de inteligencia artificial para temas de ciberdefensa.
Entre los principales beneficios identificados por seguir acciones de seguridad digital se encuentran:- Menor número de ataques y con menor impacto en costos
- Mejor gestión de riesgos
- Mayor productividad
- Crecimiento más rápido
- Implementación de nuevas tecnologías de manera segura
Te podría interesar leer: ¿La tecnología te hace mejor líder?
Principales preocupaciones de ciberseguridad en México
De acuerdo con la encuesta Digital Trust Insights 2024 en la que participaron ejecutivos mexicanos pertenecientes a las áreas de tecnología, información, finanzas, seguridad de la información y directores generales, las principales amenazas de seguridad digital que deben atender las empresas en México son filtraciones, hackeos y amenazas en la nube, aunque existen otros riesgos que preocupan a los CEOs:
- 53% Filtraciones y hackeos
- 50% Amenazas relacionadas con la nube
- 48% Ataques a dispositivos conectados
- 29% Ransomware
- 23% Correo corporativo / hackeo de cuentas
- 20% Ataques a vulnerabilidades del día cero (ataque contra una aplicación o sistema informático)
- 16% Amenazas al software de la cadena de suministro
- 11% Desinformación
- 10% Ataque de denegación de servicio distribuido
Algunas acciones que identifican las empresas para hacer frente a estas preocupaciones son:
- Implementar estrategias de recuperación y respaldo de la información. Esto con el fin de atender las amenazas relacionadas con el almacenamiento digital, actualmente, un tercio de las empresas globales no tienen un plan de riesgos para abordar este desafío, según PWC.
- Incorporación de herramientas de inteligencia artificial. El 77% de las empresas mexicanas recurrirá a la IA generativa para la ciberdefensa de sus negocios; sin embargo, en caso de no aplicarse de manera adecuada la IA podría causar vulnerabilidades para los negocios en diversas áreas como la filtración de información, ataques a dispositivos o hackeo en cuentas corporativas, según la consultora.
Seguridad digital integral para la administración de empresas ¿Qué se necesita?
Para prevenir este tipo de ataques, las empresas requieren estrategias de ciberseguridad que permitan cuidar todas las áreas de su negocio. Esta debe abarcar desde el cuidado digital de la información y actualizaciones constantes de los software, hasta ofrecer capacitaciones al personal en torno a la seguridad digital.
Un gestor empresarial, como ZEUS, es el complemento perfecto para el respaldo de la información y promover una cultura de ciberseguridad entre los colaboradores. Esta aplicación proporciona un espacio seguro de almacenamiento en la nube para el resguardo de documentos y permite compartirlos únicamente de manera interna.
También cuenta con herramientas para la capacitación del personal en temas como protección de datos, contraseñas seguras, cómo revisar que los software de seguridad estén actualizados o cómo identificar ataques cibernéticos oportunamente. El material puede compartirse a través del celular de manera que los colaboradores puedan revisar la información en los horarios que mejor les convenga según sus actividades.
Conoce los beneficios que ZEUS tiene para tu empresa.
Solicita una demostración gratuita