Como parte de la gestión financiera de una empresa, se debe realizar la declaración de manera anual, para estar al corriente en las obligaciones fiscales. Puesto que todas las empresas, organizaciones o sociedades registradas como personas morales están obligadas a realizar este trámite.
La declaración anual es un reporte del ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre cada año que se presenta ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). El cual aborda los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos de una persona moral o física.
Te recomendamos leer: Consejos para realizar tu planificación anual para el 2024
¿Qué se necesita para presentar la declaración anual 2024?
Para facilitar este trámite, las personas morales requieren estados financieros sobre su actividad empresarial como facturas, contratos, créditos fiscales y flujos de efectivo. Además de otros datos y documentos como:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Firma electrónica (e.firma)
- Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) por si la compañía obtenga una devolución económica por saldo a favor
- Nombre del beneficiario para recibir los recursos
- Comprobantes de pago y constancias de intereses recibidos
- Registro de ingresos
- Gastos anuales
La fecha límite para presentar la declaración ante el SAT para las personas morales es el 1 de abril y para personas físicas el 30 de abril. Las empresas deben considerar que Semana Santa podría afectar algunos de los servicios de la Secretaría, en caso de que requieran asesoría o prefieran hacer el trámite en sus oficinas.
¿Qué pasa si no se hace la declaración anual del 2023?
Si no se realiza este u otro trámite de obligación fiscal, el contribuyente o empresa es acreedor a una multa que va desde los 1, 400 hasta los 34,730 pesos, de acuerdo con el SAT. Esta se asignará dependiendo de la razón por la que no se realizó y el tiempo que transcurrió para efectuar la declaración.
¿Cómo facilitar el proceso para la declaración anual?
Una opción es a través de tarjetas empresariales, las cuales son emitidas por una compañía para gestionar sus gastos, como cenas de negocios, boletos de avión y viáticos. Al evitar dar anticipos de efectivos o reembolsos en la nómina, hay un mejor control financiero, de acuerdo con SAP Concur.
Además, permiten evitar discrepancias fiscales al tener el registro de cada gasto de la compañía, se previene mezclar la economía personal y es posible la automatización de algunos pagos. Esto se puede combinar con un software de gestión empresarial.
Por ejemplo, ZEUS, cuenta con herramientas para que los líderes puedan designar de manera estratégica los recursos financieros de cada departamento de la compañía y solicitar reportes de costos o gastos en cualquier momento.
También ofrece un apartado para asignar capacitaciones al personal, por ejemplo, para enseñarles cómo presentar su declaración como personas físicas, hablar sobre administración financiera o formas en las que pueden invertir.
Solicita una demostración gratuita y conoce los planes que maneja ZEUS para facilitar tus actividades diarias.