Diferencias entre clima laboral y cultura organizacional
Algunos factores que provocan el abandono de los puestos de trabajo, según la consultora McKinsey, son:
- Falta de desarrollo y promoción profesional
- Compensación total inadecuada
- Líderes indiferentes y poco inspiradores
- Falta de trabajo significativo
- Falta de flexibilidad en el lugar de trabajo
Así, la mitad de los encuestados aceptaron nuevas ofertas laborales. El movimiento de personas para su desarrollo profesional y el de las empresas es natural. Sin embargo, priorizar un buen clima laboral y cultura organizacional es fundamental para mantener el talento interno.
Te recomendamos el webinar: ¿Qué impulsa la retención y el compromiso en México?
¿Qué es el clima laboral?
El clima laboral o clima organizacional es el conjunto de actividades, rutinas y condiciones que se dan dentro de una empresa y están ligados con la satisfacción laboral. El clima organizacional se genera a través de acciones y situaciones que buscan favorecer un buen ambiente diario con experiencias positivas. Depende de una multitud de variables que van desde las instalaciones físicas (escritorios, edificio, computadora) hasta la interacción entre los colaboradores.
Los factores que más influyen en el clima laboral son:
- Liderazgo
- Motivación
- Flexibilidad laboral
- Ambiente físico
Un clima laboral positivo fomenta la integración, productividad y sentido de pertenencia a la empresa. Además, facilita la comunicación interna, reduce problemas personales, aumenta el rendimiento y reduce la rotación de personal.
¿Qué es la cultura organizacional?
Por otro lado, tenemos la cultura organizacional, que representa los sentimientos de la organización no escritos y participan todos los miembros de esta. Es decir, nos referimos al conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía compartida.
La misión y visión son aspectos base que ayudan a determinar la cultura organizacional. Esta permite guiar las actividades para cumplir objetivos y que los miembros formen identidad colectiva. Además, ayuda a mantener la unión, controla e influye en el comportamiento de los colaboradores.
La cultura organizacional permea a una empresa en el día a día. Las personas prefieren trabajar en empresas que se alinean con sus valores personales. Por lo tanto, este aspecto influye en la atracción y retención de talento en una empresa, así como en su imagen.
Algunos ejemplos de acciones que transmiten la cultura organizacional en las empresas son:
- Programas de voluntariado y reciclaje
- Oficinas en edificios con paneles solares
- Actividades y facilidades para padres de familia
Te recomendamos leer: Actividades para impulsar la cultura organizacional
¿Cuál es la diferencia entre cultura organizacional y clima laboral?
Comprender las diferencias entre ambos conceptos permite realizar un mejor análisis del rendimiento interno. Entre sus principales distinciones se encuentran:
- El clima laboral forma parte de la cultura organizacional, la cual refleja la identidad de la empresa y las percepciones de los colaboradores.
- El clima laboral depende más de situaciones o reacciones entre los miembros de la empresa, mientras que la cultura impulsa la interpretación de dichos eventos.
- La cultura organizacional se enfoca en tener visión macro de la empresa; por el contrario, el clima está centrado en visiones micro.
- El clima afecta directamente el comportamiento y rendimiento del personal.
- La cultura organizacional es estable, por lo cual, su proceso de cambio es más largo que el clima laboral. Esto implica que requiere compromiso y colaboración de diversos niveles de la organización.
- El clima se mide por encuestas y cuestionarios que toman en cuenta percepciones y actitudes de los empleados. Por otro lado, la cultura requiere entrevistas, análisis de documentos y comunicación interna para su evaluación.
¿Cómo se mide el clima laboral?
Para medir el clima organizacional se requiere un análisis de aspectos internos de carácter formal e informal que afectan la satisfacción de los empleados. Por ejemplo, las percepciones y comportamientos que influyen en su motivación laboral.
Una herramienta para medir la percepción de los colaboradores sobre la empresa es la encuesta eNPS. Además, se puede hacer un análisis a través de la observación del comportamiento y desarrollo de los colaboradores.
Un software puede ayudar a cuidar tanto el clima, como la cultura organizacional. Por ejemplo, con Zeus puedes hacer encuestas de satisfacción laboral cada trimestre. Puedes evaluar el clima de un área específica o de toda la empresa, obteniendo una visión clara del ambiente laboral y percepción interna.
Es momento de mejorar el ambiente laboral en tu empresa.


