El bienestar de una compañía va más allá de su crecimiento financiero, requiere conservar una buena cultura y clima laboral, lo cual trae consigo grandes beneficios, por ejemplo mayor productividad, contar con colaboradores dispuestos a cumplir los objetivos establecidos y sobre todo reducir la rotación de personal.
Algunos factores que provocan el abandono de los puestos de trabajo, según la consultora McKinsey, son:
Así, la mitad de los encuestados aceptaron nuevas ofertas laborales por falta de un sentido de pertenencia, por ello, priorizar un buen clima laboral y cultura organizacional es fundamental.
Te recomendamos leer: Actividades para impulsar la cultura organizacional
El clima laboral o clima organizacional es el conjunto de actividades, rutinas y condiciones que se dan dentro de una empresa y están ligados con la satisfacción de los trabajadores en su entorno de trabajo. A través del departamento de recursos humanos se busca favorecer un buen ambiente para que se ejecuten las actividades diarias con experiencias positivas.
Un buen clima laboral fomenta la integración, productividad y sentido de pertenencia a la empresa. Además, facilita la comunicación interna, reduce problemas personales, aumenta el rendimiento y reduce la rotación de personal.
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía compartida por los miembros de una organización; representa los sentimientos de la organización no escritos y participan todos los miembros de esta, según la UNAM.
La misión y visión de la organización son aspectos que ayudan a determinar la cultura organizacional. Esta permite guiar las actividades para cumplir objetivos y que los miembros formen identidad colectiva. Además, ayuda a mantener la unión, controla e influye en el comportamiento de los colaboradores.
Te recomendamos leer: Actividades para impulsar la cultura organizacional
Se deben comprender las diferencias entre estos dos conceptos para realizar un análisis sobre cada uno y establecer acciones para su mejoramiento, esto permitirá mejorar el desempeño en el cumplimiento de objetivos. Con base en diversos especialistas enfocados en comunicación organizacional, se pueden establecer como principales diferencias las siguientes:
ZEUS es una buena opción para cuidar estos aspectos al interior de una organización, pues permite compartir información institucional para que los miembros la conozcan y se identifiquen con ella.
Cuenta con un chat empresarial disponible 24/7 para crear grupos entre los colaboradores y estos puedan tener comunicación eficaz, se sientan escuchados y se ayuden mutuamente. Además, los líderes de cada área pueden visualizar un reporte de cada miembro del equipo para conocer el avance actual de sus asignaciones y motivar en su cumplimiento o realizar una evaluación de estas.
¡Conoce todos los beneficios de ZEUS!
Solicita una demostración gratuita