El bienestar de una compañía va más allá de su crecimiento financiero. Mantener una buena cultura y clima laboral trae consigo grandes beneficios: mayor productividad, equipos más comprometidos con los objetivos y una reducción significativa en la rotación de personal.
Algunos factores que provocan el abandono de los puestos de trabajo, según la consultora McKinsey, son:
Así, la mitad de los encuestados aceptaron nuevas ofertas laborales por falta de un sentido de pertenencia, por ello, priorizar un buen clima laboral y cultura organizacional es fundamental.
Te recomendamos leer: Actividades para impulsar la cultura organizacional
El clima laboral o clima organizacional es el conjunto de actividades, rutinas y condiciones que se dan dentro de una empresa y están ligados con la satisfacción de los trabajadores en su entorno de trabajo. A través del departamento de recursos humanos se busca favorecer un buen ambiente para que se ejecuten las actividades diarias con experiencias positivas.
Un buen clima laboral fomenta la integración, productividad y sentido de pertenencia a la empresa. Además, facilita la comunicación interna, reduce problemas personales, aumenta el rendimiento y reduce la rotación de personal.
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía compartida por los miembros de una organización; representa los sentimientos de la organización no escritos y participan todos los miembros de esta, según la UNAM.
La misión y visión de la organización son aspectos que ayudan a determinar la cultura organizacional. Esta permite guiar las actividades para cumplir objetivos y que los miembros formen identidad colectiva. Además, ayuda a mantener la unión, controla e influye en el comportamiento de los colaboradores.
Te recomendamos leer: Actividades para impulsar la cultura organizacional
Comprender las diferencias entre ambos conceptos, permite realizar un mejor análisis del rendimiento interno. Entre sus principales distinciones se encuentran:
Para medir el clima organizacional se requiere un análisis de aspectos internos de carácter formal e informal que afectan el comportamiento de los empleados, por ejemplo, las percepciones y comportamientos que influyen en su motivación laboral.
Este análisis puede realizarse a través de la observación del comportamiento y desarrollo de los colaboradores. Algunas técnicas empleadas son entrevistas directas o encuestas especializadas a todo el personal; los cuestionarios aplicados deben tomar en cuenta las obligaciones o rol en la compañía, tipo de contrato, remuneración, apoyo recibido por jefes y autonomía del personal, según la investigación Clima Organizacional y su Diagnóstico para la Revista Cuadernos de Administración.
Un software puede ayudar a cuidar tanto el clima, como la cultura organizacional. Por ejemplo, Zeus es una buena opción para cuidar estos aspectos al interior de una organización, pues permite evaluar el clima de un área específica o de toda la empresa, proporciona una visión clara del ambiente laboral y percepción interna.
Para ello permite gestionar y diseñar encuestas laborales, así como asignarlas según el objetivo definido. También facilita la segmentación de resultados por colaboradores, áreas o cargos específicos. Además, es posible configurar este tipo de cuestionarios para su realización de forma automatizada por intervalos, como trimestrales o semestrales.
Solicita una demostración gratuita en minutos.