Las compensaciones laborales son beneficios o incentivos adicionales para los empleados a cambio de la realización de ciertas actividades. En algunos países, las compañías otorgan a fin de año esta compensación según lo dictamina la ley y otras, como agradecimiento o reconocimiento a sus colaboradores.
Por ejemplo, en México la Ley Federal del Trabajo establece el pago del aguinaldo, el cual es libre de impuestos. Para el cálculo de esta prestación se debe considerar el tiempo que el trabajador lleva en la empresa , en caso de trabajar durante un año completo, el monto debe ser equivalente a 15 días de salario y se paga antes del 20 de diciembre. Si fue menor a dicho tiempo, el pago debe ser proporcional a los meses acumulados en el año.
En algunas compañías, los trabajadores también obtienen el pago del fondo de ahorro. Esta no es una prestación obligatoria, más bien una gratificación en la cual se les descuenta a los empleados cierta contribuciones del salario mensual y se agrega una aportación de la compañía la cual debe ser igual al monto del personal y no exceder el 13% del salario anual, de acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
Sin embargo, este tipo de compensaciones de fin de año no son universales, por ejemplo, un pago similar al aguinaldo en México, está presente únicamente en algunos países de latinoamérica como Argentina, Colombia, Brasil y Chile. Mientras que en Europa su pago varía en cada país.
Te sugerimos leer: ¿Cómo calcular el aguinaldo empresarial?
Las compensaciones laborales de fin de año varían de un país a otro, tanto en su cálculo proporcional como en las regulaciones y costumbres de cada lugar. Por ejemplo, en Francia y Finlandia el aguinaldo o bono que otorgan se paga antes de las vacaciones de invierno. Así es como se determina en otros países este tipo de compensación:
En este país, el pago a fin de año se le conoce como 13° salario y es un bono equivalente a un mes de salario por cada año laborado. Puede ser distribuido en dos partes: la primera es proporcionada en noviembre y la siguiente en diciembre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Brasil.
A diferencia de México, en Colombia se otorga a los colaboradores una “Prima de servicios” que corresponde a un salario mensual por cada año trabajando en la compañía. Este se paga en dos partes, una en junio y otra en los primeros 20 días de diciembre, según el Ministerio de Justicia y del Derecho.
En este lugar, el pago de una compensación a fin de año no es una obligación legal, pero cerca del 87% de las empresas otorgan un “Weihnachtsgeld” o bono navideño (por su traducción al español) por acuerdo colectivo, según la Federación de Empleadores Internacionales (FedEE). Cada compañía determina la cantidad, por lo que puede ser un porcentaje del salario o monto fijo.
A diferencia de México, a este tipo de compensación se le conoce como Sueldo Anual Complementario. Este se divide en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre, cada uno correspondiente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada semestre, de acuerdo con el portal del Gobierno de Argentina.
En este país a la compensación de fin de año se le conoce como “Paga extra de Navidad”, la cual está regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2015. Por el cual, los trabajadores tienen derecho a dos pagos extras al año, una en la segunda quincena de diciembre y otra en verano, cuando la empresa lo establezca, usualmente se proporciona en Junio.
En caso de otorgar una compensación a fin de año de forma voluntaria o para cumplir con lo descrito en la ley, las empresas pueden recurrir a herramientas digitales para su gestión y distribución de forma óptima. Por ejemplo, con apoyo de un software de gestión empresarial como ZEUS.
Este superadministrador brinda la visualización de la plantilla organizacional actualizada de manera diaria, a través de la cual, los líderes y el departamento de recursos humanos pueden establecer un presupuesto para otorgar el aguinaldo u otra prestación ofrecida. También pueden realizar su cálculo de acuerdo con la fecha de alta en la aplicación.
Además, ZEUS permite la integración de herramientas externas como gestiones financieras para la coordinación y pago a tiempo de esta compensación a final de año. También es posible entablar conversaciones directas con los colaboradores para confirmar su recepción o solucionar cualquier imprevisto.
No pierdas tiempo en la gestión de pagos ¡Deja que lo haga ZEUS!
Solicita una demostración gratuita en minutos