La capacitación laboral tiene como finalidad ampliar las destrezas y conocimientos de los colaboradores de una empresa para mejorar los procesos y alcanzar los objetivos establecidos.
Para conocer si se cumplen dichas finalidades, el último punto de un plan de capacitación es la evaluación. Esta consiste en una serie de pasos que van desde la retroalimentación de cada colaborador que asistió, hasta los resultados obtenidos en su desempeño posterior.
Te podría interesar leer: 6 pasos para crear un programa de capacitación
¿Para qué sirve una evaluación de capacitación?
Realizar un diagnóstico de las estrategias implementadas para el crecimiento del personal proporcionará información relevante para conocer si la inversión generó los resultados esperados para el crecimiento de la organización, su efectividad y el impacto en el desempeño de los procesos de la compañía y equipos de trabajo.
Además, la información obtenida servirá de referente para futuras planeaciones de cursos o talleres, es decir, aspectos a mejorar, dinámicas que se pueden implementar, las necesidades del personal o los temas por los que se encuentran interesados.
Te puede interesar: ¿Cómo diseñar un curso de capacitación?
¿Cómo evaluar una capacitación laboral?
Actualmente, existen diversos recursos para conocer los resultados de una capacitación. Estos pueden ir desde evaluar el aprendizaje adquirido por los colaboradores, como el contenido y la implementación de esta por la empresa. Ambas arrojarán parámetros importantes para conocer su eficacia.
Donald Kirkpatrick, un profesor emérito de la Universidad de Wisconsin y ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Capacitación y Desarrollo, realizó un modelo para la evaluación de las capacitaciones en cuatro pasos o niveles; los cuales se enlistan a continuación:
- Reacción
El primer paso consiste en analizar la percepción de los colaboradores sobre la capacitación ofrecida para su formación. Se propone preguntar su opinión sobre si cumplió sus expectativas, qué se puede mejorar y qué les gustaría aprender o sus necesidades. Una forma de realizar esta evaluación es a través de encuestas o formularios virtuales, pues permiten el anonimato.
A través de ZEUS, una aplicación de gestión empresarial y de talento, puedes crear canales de consulta específicos para que el personal exprese su opinión de manera anónima sobre diversos temas, en este caso, la capacitación. Su objetivo es fomentar un ambiente de confianza y proporcionar herramientas de seguimiento y análisis a los comentarios recibidos.
- Medición del aprendizaje
El segundo paso es aplicar exámenes o pruebas para medir los conocimientos adquiridos por el personal. No se trata de realizar una evaluación exhaustiva de cada miembro y los temas impartidos con el fin de sancionar, sino conocer la efectividad del contenido brindado y encontrar áreas de oportunidad para los ponentes.
- Aplicación práctica
Para el tercer paso, se requiere un análisis del desempeño del personal previo a la capacitación y una revisión del mismo después de la impartición. Su objetivo es identificar si los conocimientos adquiridos son puestos en práctica en beneficio de la organización y el desempeño diario.
ZEUS también ofrece una opción para tener la información actualizada en tiempo real sobre el desempeño de cada colaborador a través de reportes descargables del avance en el cumplimiento de las actividades asignadas.
- Medición de resultados
El cuarto, y último paso, para la evaluación de una capacitación laboral es un balance de resultados. Consiste en agrupar los resultados de las tres acciones anteriores para formar una retroalimentación final y considerar el costo-beneficio final de la estrategia a partir de la inversión realizada.
Por medio de ZEUS no sólo puedes evaluar un curso, también permite asignar capacitaciones precargadas para mejorar ciertas habilidades del personal y brinda la opción para cargar material personalizado en caso de querer impartir cursos específicos para ciertos departamentos.
El material asignado a cada colaborador es almacenado en ZEUSBox un espacio digital en la nube que permite crear una biblioteca virtual en donde encontrarán todos los documentos ordenados para consultarlo de manera fácil en otro momento.