Los hábitos saludables influyen no solo en la vida personal, sino también en la profesional; pueden traer desde beneficios positivos para las empresas como mayor productividad y mejor desempeño, pero también algunos aspectos negativos que van desde ausentismo, bajo rendimiento o mala toma de decisiones por un mal descanso.
Por tanto, se vuelve relevante para las empresas la promoción de hábitos saludables entre sus colaboradores. Aunque suele parecer difícil impulsar nuevos estilos de vida, la realidad es que los trabajadores cuentan con mayor interés en mejorar su salud mental.
Te recomendamos leer: Sueño saludable: ¿qué es y cómo beneficia al personal?
¿Qué son los hábitos saludables?
Son todas aquellas conductas que se asumen en la vida cotidiana y que inciden positivamente en el bienestar físico, mental y social de los individuos, de tal manera que de ellos depende la presencia de factores de riesgo o protectores de bienestar.
Los hábitos de vida saludable, además, están compuestos por prácticas alimentarias, de higiene, cuidado personal, autorregulación, relaciones interpersonales, actividad física y descanso que ayudan a tener una vida saludable, de acuerdo con la UNICEF.
¿Cómo promover hábitos saludables en colaboradores?
Impulsar hábitos de vida saludable en las oficinas, hoy en día se ha convertido en una necesidad dentro de las empresas para reducir los altos niveles de estrés en México y la rotación de personal causada por ausentismo o baja productividad.
Ante ello, algunas recomendaciones del Gobierno de México para crear hábitos saludables son:
-
Identificar los hábitos saludables a seguir. Se debe analizar cuáles son los hábitos que los colaboradores deben reforzar en su día a día para el desempeño de sus actividades y que la empresa puede ayudar a promover. Por ejemplo, tiempo de recreación, incorporar técnicas de relajación o adecuar una alimentación saludable.
-
Establecer metas alcanzables. Como parte del programa de salud y bienestar laboral de una empresa, se pueden fijar objetivos para que los colaboradores adopten ciertos hábitos que se consideren necesarios para preservar su bienestar y mantener su desempeño. Por ejemplo: respetar los horarios de trabajo, impulsar el descanso saludable, promover el ejercicio.
-
Monitorear el logro. Se debe realizar un seguimiento de los días en que cada colaborador cumplió su , lo cual ayudará a motivarlos en seguir adelante o buscar estrategias nuevas para reforzarlo. Por ejemplo, se pueden incorporar aplicaciones de manera conjunta para que los líderes puedan seguir el avance de cada miembro, por ejemplo ZEUS, que te permite asignar tareas, supervisarlas y solicitar evidencias al momento.
Además, las empresas pueden implementar estrategias para la promoción de hábitos saludables como:
-
Desarrollar capacitaciones. Consiste en mostrar las ventajas que tiene una vida balanceada, a través de sesiones con especialistas o información relevante. Por ejemplo, dedicar un espacio para hablar sobre los beneficios y cómo desarrollar una alimentación balanceada: grupos alimenticios, porciones, reemplazo de azúcares y grasas o proteínas animales.
-
Crear concursos o rallys. Por medio de estas dinámicas no solo se promueve entre los colaboradores que sean personas sanas, también se impulsa la convivencia e integración de equipos de trabajo. Así, con el fin de promover el hábito del ejercicio entre el personal, se puede realizar un rally con premios para los tres primeros lugares. O reconocimientos para las y los participantes.
Te puede interesar leer: Integra tus equipos de trabajo: 3 ejemplos de estrategias y dinámicas
-
Realizar campañas de educación saludable. A través de un newsletter interno, las empresas pueden compartir la importancia de respetar los horarios de sueño, cuidado de la salud mental o consejos para mantener un entorno saludable. Asimismo, pueden colocar carteles informativos en la oficina o recordatorios sobre tomar agua y lavarse las manos.
-
Adecuar un espacio para el bienestar físico. Dentro de la oficina se puede designar un espacio para que los colaboradores puedan realizar alguna actividad física como yoga, cardio. o para implementar técnicas de relajación en silencio. Esto ayuda no solo a tener mejor salud física, también a liberar endorfinas que se encargan de la regulación de la memoria y el aprendizaje, de acuerdo con The Switch.
Actualmente, existen softwares de gestión del talento humano que pueden ser de ayuda en la promoción de hábitos saludables en las empresas. Uno de ellos es ZEUS, este super administrador ofrece supervisión de los equipos de trabajo para cuidar su desempeño y bienestar, además de comunicación eficiente con los líderes de equipo.
En caso de efectuar capacitaciones para mostrar los beneficios de ser personas saludables, la aplicación cuenta con espacios para su carga de manera personalizada. También ofrece un espacio de almacenamiento en la nube donde cada colaborador puede guardar y visualizar información relacionada con los hábitos saludables.
No lo pienses más ¡Hazlo con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo