Durante la primera mitad del 2023, la Ciudad de México registró 58 microsismos. Aunque la mayoría fue de baja magnitud, en algunas zonas se percibieron con mucha intensidad. Es importante mencionar que este tipo de sismos no son nuevos, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado más de 266 microsismos desde el año 2000.
Además, en 2023 a nivel nacional el SSN registró 10 sismos con gran magnitud, es decir, fenómenos de entre 5.5 y 6.5 grados. Algunos con presencia en Oaxaca, Baja California Sur, Hidalgo, Chiapas y Jalisco. Al respecto, el CENAPRED identificó que los meses con mayor sismicidad fueron abril, junio y diciembre con eventos de magnitud mayor o igual a 6.5 de 1900 hasta agosto de 2022.
Debido a que México es un país sísmicamente activo es recomendable que las personas estén informadas sobre protocolos a seguir antes, durante y después de este tipo de fenómenos. Para ello, entre las acciones que realizan las autoridades se encuentran dos simulacros nacionales conmemorativos por los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, los cuales son recordados por los daños materiales y pérdidas humanas que causaron, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Por su parte, la legislación local de Protección Civil establece para cierto tipo de inmuebles el número de simulacros que debe realizarse al año; sin embargo, en caso de que no se especifique para ciertas oficinas, la periodicidad recomendada es de dos simulacros al año o más por cada inmueble según sus características y necesidad para una mejora continua de los procedimientos de emergencia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y CENAPRED.
Te recomendamos leer: ¿Qué es y cómo hacer un programa de salud y bienestar laboral?
Una forma en la que las empresas pueden contribuir a que las personas estén preparadas para este tipo de fenómenos naturales, es a través de capacitaciones orientadas a la prevención e información de sus colaboradores. Hoy en día con apoyo de herramientas digitales, como ZEUS, un software de gestión, es más sencillo realizar este tipo de iniciativas
Uno de los accidentes durante un sismo identificado por la CENAPRED se deriva a situaciones de pánico por parte de las personas, por ejemplo al salir corriendo de las oficinas, empujar a otros o por caídas. Para prevenirlos las empresas pueden realizar simulacros, en los cuales se prepara al personal para seguir las medidas de seguridad durante y después de un sismo.
En caso de realizar un simulacro las empresas pueden prepararse con ZEUS, por ejemplo, asignar a cada colaborador las actividades con las que será necesario que apoye en caso de ser brigadista o evaluador. Así como ofrecer capacitaciones segmentadas orientadas en las labores que deben realizar, por ejemplo, desalojar edificios, registro del tiempo de desalojo del inmueble o primeros auxilios.
Este software también permite enviar comunicados masivos o segmentados para informar el día y hora de su realización para que los colaboradores estén preparados. También brinda confirmaciones de lectura, las cuales servirán, por ejemplo, para conocer el número de personas que participaron en el simulacro.
Para complementar la realización de simulacros, los directivos pueden ofrecer diversos tipos de capacitaciones en una empresa orientadas en zonas y protocolos de seguridad en caso de sismo, por ejemplo, qué hacer ante este fenómeno, compartir qué departamentos pueden desalojar el inmueble y aquellos que deberán permanecer en las instalaciones.
También pueden orientarse en una cultura de prevención, por ejemplo, cómo preparar una mochila de emergencia, primeros auxilios, revisión de inmuebles para identificar grietas, así como los planes de acción de la empresa en caso de que algún colaborador sufra un accidente o si las oficinas deben desocuparse durante un tiempo.
Estas capacitaciones pueden realizarse a través de ZEUS, este software cuenta con un apartado para la asignación de materiales por departamento, puesto o de forma masiva en una empresa. Para asegurar que se realicen los cursos, la aplicación permite que sean revisados en los horarios que mejor se ajusten a las necesidades del personal y cuenta con cuestionarios para confirmar su aprendizaje.
Cuida a tu personal de imprevistos naturales.
Solicita una demostración gratuita