Hoy en día las empresas deben ver los cambios en las tendencias de los consumidores como un impulso para reinventar sus negocios, de tal forma que les permitan fidelizar a sus clientes, incorporar nuevas tendencias en el mercado y potencializar la rentabilidad de espacios físicos en combinación con compras virtuales.
Este último, es uno de los aspectos en los que mayor atención deben poner los negocios, pues tan solo en 2023, el sector de retail registró 230 millones de compras online, de acuerdo con Retailers. Por lo que, en caso de no contar con tiendas virtuales podría generar pérdidas financieras y de clientes.
Para brindar experiencias de compras eficientes y una adecuada atención al cliente, los negocios requieren incorporar ciertas tecnologías emergentes, más allá de un sistema de gestión de inventarios, que permitan satisfacer las demandas de los consumidores; además, con su incorporación, la ANTAD espera que se marque un nuevo estándar en beneficio del sector de retail.
Tal vez te interese: Retos del retail 2024: cómo facilitarlos con un software de gestación
¡Crece con ZEUS! La tecnología emergente que necesitas
Recientemente se analizó cómo impulsar la industria de retail con un software de gestión, como ZEUS, pues a través de esta tecnología emergente se pueden promover capacitaciones laborales, diversificar actividades, automatizar procesos y mejorar la comunicación interna.
Además, existen otras herramientas digitales con las que se puede combinar este software de gestión para hacer rentable un negocio, por ejemplo, en conjunto con la aplicación de la inteligencia artificial en tiendas departamentales. Otras soluciones que pueden implementar en conjunto son:
- Etiquetado digital
El sector retail puede implementar etiquetas digitales que permitan actualizar los precios de manera eficiente, por ejemplo, cuando haya descuentos, promociones o aumentos en los costos. Esto generará una experiencia de compra integral y exitosa. Además de prevenir afectaciones financieras por un mal etiquetado o a la reputación de la marca por una mala experiencia de compra.
Para tener control de los precios y ventas, con ZEUS los líderes pueden visualizar reportes actualizados de cada departamento en su avance diario, solicitar reportes sobre el número de ventas por equipo y colaborador. Además, mantener comunicación instantánea con los equipos para consulta y actualización de precios.
- Uso de inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual
Los consumidores buscan no solo productos, sino experiencias de compra cuando asisten a las tiendas físicas, para ello, los negocios se pueden apoyar en el uso de realidad virtual y aumentada para que las personas puedan visualizar productos en 3D o acceder a simulaciones de apariencia.
Por ejemplo, la mueblería Ikea implementó realidad aumentada en sus experiencias de compra. Esta consiste en una aplicación que escanea una réplica en 3D de las habitaciones de sus clientes, en la cual pueden retirar sus muebles y añadir artículos de la tienda a escala para visualizar cómo se verían los elementos en sus espacios.
Aunque puede representar un gran costo, debe verse como inversión a largo plazo. Pues será una forma en que las personas tendrán un buen recurso de su visita a la tienda y, por tanto, regresarán en futuras ocasiones y hablarán de su experiencia lo cual impulsa la reputación de la marca.
Para que su incorporación no represente una crisis financiera, a través de ZEUS los líderes obtienen reportes de la operación empresarial con los cuales pueden hacer una mejor distribución de presupuestos, reducir gastos operativos y aumentar la productividad para obtener mayores retorno de inversión y poder financiar la implementación de dichas tecnologías en las tiendas.
Te recomendamos leer: Ejemplos de cómo aplicar la IA en el sector retail
- Automatización de procesos
Dejar atrás ciertos procesos manuales permite a las empresas optimizar sus operaciones en diversos departamentos, mitigar riesgos manuales y evitar pérdidas financieras. Las innovaciones tecnológicas no deben representar un problema para las empresas, al contrario, son una solución para hacer más eficientes sus operaciones diarias y potencializar sus estrategias de negocio.
A través de un software de gestión como ZEUS las compañías podrán actualizar sus inventarios por medio de un chat empresarial, así como mantener comunicación asertiva con cada una de las tiendas y personal de ventas sin importar su ubicación.
Además, con sus herramientas de automatización potencializan toda la gestión operativa de una compañía, pues cuenta con un apartado para coordinar actividades, solicitar reportes de ventas a cada sucursal o departamento.
- Autopago
Es la incorporación de tecnologías para que los clientes puedan cobrar sus productos sin necesidad de hacer filas en una caja tradicional. Lo cual, reduce los costos por cuestiones de insatisfacción en las compras por el escaneo lento o erróneo en algunos productos.
Debido a que es una herramienta que requiere supervisión para prevenir pérdidas financieras, por ejemplo, por consumidores que no marquen todos los productos que llevan, es necesario coordinar horarios para que cada colaborador conozca su turno para atender las cajas de autocobro. Para ello, ZEUS cuenta con un apartado para la asignación eficiente de turnos en una empresa. Esta función también permite el check in remoto, registro de inasistencias y justificación de faltas.
¡Haz más con menos!
ZEUS es un software que agrupa diversas herramientas para la gestión de negocios.