La falta de puntualidad entre tu equipo de trabajo no solo causa retrasos en las entregas, también provoca grandes pérdidas económicas. Se estima que cuando los colaboradores llegan a la oficina entre 7 y 15 minutos tarde a la semana, la compañía deja de percibir entre 51 mil y 110 mil millones de pesos al año, pues se pierden 44 horas laborales aproximadamente, según datos obtenidos por la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) en el Bajío.
Sin embargo, la impuntualidad es vista por los mexicanos como una situación normal. Tal es el caso que el 36% de los ciudadanos en Guanajuato piensa que “más vale tarde que nunca”, el 32% expresa “tarde pero sin sueño” y sólo el 24% de los encuestados asiste antes de la hora prevista a un compromiso, según un estudio de 2022 de la Concamin como parte del proyecto Cultura de Puntualidad en Guanajuato.
¿Cómo fomentar la puntualidad en las empresas?
Ante la problemática que representa la impuntualidad en México, las empresas recurrieron a buscar estrategias que permitan fomentar la asistencia a tiempo de sus trabajadores. Por ejemplo, los bonos económicos; sin embargo, generan un costo considerable para las organizaciones. Tan solo de 2013 a 2016 este recurso aumentó su gasto 13.62%, pues pasó de 7 mil 342 millones a 8 mil 343 millones de pesos, según datos obtenidos por El Universal.
Otras formas de impulsar la puntualidad y organización empresarial son:
En ocasiones, la impuntualidad está relacionada con una mala gestión del tiempo; por ello, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) recomienda enseñarles a los colaboradores cómo distribuir su tiempo de manera correcta e implementar aplicaciones que faciliten la visualización de actividades pendientes. Una opción es ZEUS.
El IEIE menciona que en ocasiones el retraso de una persona puede derivarse de circunstancias personales que generan su desbalance. Por ejemplo, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados a la oficina al año por el tráfico, lo que representa pérdidas de 25 mil millones de pesos de ingreso para aquellos que utilizan vehículo, de acuerdo con el estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, realizado en 2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SinTráfico.
Ante este tipo de inconvenientes, es necesario conversar con la persona y establecer acuerdos que prevengan atrasos en el equipo, una sugerencia podría ser cambiar el horario laboral de manera flexible o descentralizar las oficinas con el apoyo de software de gestión empresarial como ZEUS.
Te sugerimos leer: ¿Qué es el smart working y cuáles son sus ventajas en una empresa?
Algunos expertos recomiendan incorporar registros de asistencia y puntualidad, con el fin de concientizar a los colaboradores del tiempo y reflejar las incidencias. Anteriormente, se recurría a firmar al ingresar a la oficina; hoy en día, existen aplicaciones que permiten el registro digital y permiten a los colaboradores ver sus faltas, cambios de horario o asistencias puntuales.
Puedes registrar la asistencia por medio de ZEUS un software de gestión empresarial y de talento, cuenta con botones de check in remoto para que pueda realizarse desde cualquier lugar, por ejemplo desde el corporativo o en un viaje de negocios, para asegurar el seguimiento preciso de la puntualidad de los colaboradores.
Con lo cual, facilita el control de faltas y ausencias, así como permitir su justificación. Dichos registros pueden integrarse con los sistemas de nómina para reducir el tiempo invertido en la gestión administrativa.
Solicita una demostración gratuita para conocer lo que ZEUS puede hacer por ti.