Skip to content
nuevas formas de trabajo
ZeusNov 21, 2024 7:00:00 AM4 min read

Puntualidad en el trabajo ¿qué significa para las nuevas generaciones?

Algunas personas consideran que la puntualidad es un hábito que permite avanzar, generar dinero y adquirir nuevas oportunidades. Además, es una cualidad asociada con el profesionalismo, productividad y alto rendimiento. Por ejemplo, Wes Fessler, entrenador estadounidense, considera que es difícil mostrarse confiable cuando la gente tiene que esperarte. Mientras que Thomas Chandler, político canadiense, expresó que la puntualidad es el alma de los negocios

Este pensamiento, puede estar asociado por su relación con el crecimiento financiero, pues de acuerdo con la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), cuando el personal no arriba de manera puntual se pierde alrededor de 44 horas laborales en un año, esto representa que las compañías dejan de percibir entre 51 mil y 110 mil millones de pesos.

Sin embargo, la puntualidad no tiene el mismo impacto para todos los grupos generacionales. Por ejemplo, los trabajadores de la generación Z, consideran que llegar 10 min tarde es estar a tiempo, mientras los jefes baby boomers lo consideran una falta de respeto, según Meeting Canary


Te podría interesar leer: Ventajas y desventajas de llevar un control de asistencia

 

software administrativo

talento zeus

 

Impuntualidad para las nuevas generaciones ¿A qué se debe? 

En el estudio de Meeting Canary se encuestó a 1,000 profesionistas británicos sobre comportamientos que les resultaban molestos durante las reuniones de trabajo. En la cual, el 60% los jóvenes de entre 16 y 26 años, expresaron que les resulta molesto cuando una persona llega tarde, pero consideraban que 10 min no era un retraso. Sin embargo, para otras generaciones lo es y les resulta molesto, por ejemplo, al 79% de los baby boomers.  

Aunque esta discrepancia puede deberse a múltiples factores, algunos especialistas la atribuyen a la necesidad de horarios flexibles de las generaciones jóvenes, pues su enfoque está en cuidar su bienestar, equilibrar su vida laboral con la personal o estar al pendiente de sus hijos.

Mientras que otros como Nick South, gerente de Boston Consulting Group, lo atribuyen a una curva de aprendizaje por la que cada trabajador pasa al iniciar su carrera profesional, en lugar de ser una actitud negativa propia de la generación, de acuerdo con el medio Infobae

La impuntualidad en los trabajadores jóvenes, también se ve asociada por algunos especialistas a la mala gestión del tiempo que les impide cumplir con los horarios establecidos, no sólo para juntas virtuales o presenciales, también para la entrega de sus actividades.

También se debe considerar que en ocasiones los tiempos de traslados también influyen en la puntualidad de los trabajadores, sin importar su grupo generacional. Por ejemplo, no será lo mismo para un colaborador llegar a la oficina en coche, que para otro que debe trasladarse en transporte público o con aquellos que viven cerca de la oficina. 

Ante ello, han surgido nuevas formas de trabajo, en las cuales los horarios fijos no son útiles por los tipos de proyectos, demanda de los clientes o necesidades de los consumidores. Por lo cual, las compañías prefieren orientar las actividades por objetivos, mantener horarios flexibles o rotativos. 

 

Te recomendamos leer: Consejos para mejorar la puntualidad de tu equipo

 

Además, cabe mencionar que algunas actividades o procesos de la empresa podrían impedir el correcto aprovechamiento del tiempo. Por ejemplo, largas filas al ingresar a la oficina por la revisión del gafete interno, registros de asistencia o la organización de actividades. 

Otra situación que puede interferir tanto en la administración de su tiempo y convertirse en el factor de su retraso, son las juntas constantes para tratar temas que pueden resolverse con un correo. Por ejemplo, en la investigación de Meeting Canary, 59% de los encuestados totales consideran que su empresa desperdicia mucho tiempo y dinero en estas. 

A través de un software administrativo, los líderes pueden encontrar una solución para equilibrar las perspectivas de sus colaboradores en cuanto a la puntualidad. Por ejemplo, para identificar si en su equipo de trabajo los retrasos se deben a una cuestión generacional o a procesos internos, pueden recurrir a ZEUS

Esta aplicación es un software de gestión que permite el registro automatizado de asistencia, retrasos, faltas y justificaciones del personal. Después de un periodo, los líderes pueden analizar la situación interna con los reportes de ZEUS para diseñar estrategias enfocadas a sus necesidades. 

Para reducir el tiempo invertido al ingreso de la oficina, ofrece gafetes digitales y un botón de check in remoto. A través de estas herramientas, el acceso del personal es más rápido y eficiente. 

ZEUS pone al alcance de los líderes y directivos herramientas para darle solución a situaciones del día a día, como delegación de actividades, comunicación instantánea, envío de comunicados y capacitaciones, con el fin de que las juntas sean enfocadas en temas de mayor importancia y se garantice la atención del personal. 

 

Mejora la gestión del tiempo con ZEUS

Solicita una demostración gratuita hoy mismo. 

 

gestion empresarial, gestion de proyectos, aumento de productividad laboral

ARTÍCULOS RELACIONADOS