La planificación de estrategias es un proceso que implica definir un objetivo y actividades para alcanzarlo, esta puede centrarse en puntos concretos de la estructura de la empresa o abordarse de manera general y es realizada por el equipo gerencial de la organización, de acuerdo con Saint Leo University.
También describe que entre las principales ventajas de la planificación empresarial se encuentran: ayudar a vincular las actividades específicas a los objetivos, proporcionar información y estructura en la toma de decisiones, favorecer la imagen de la empresa, evaluar las ideas antes de ejecutar para aprovechar oportunidades y mantener el negocio centrado.
Te sugerimos leer: 12 propósitos de año para tu empresa
¿Cómo hacer una planificación anual?
La planificación de estrategias es asegurar el funcionamiento de la compañía, prevenir crisis que lleven al cierre y contar con una óptima organización de las actividades.
Esto último es primordial, puesto que uno de los principales motivos por los que fracasa un negocio es la mala administración (32%), según la Radiografía del emprendimiento en México 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
A continuación se enlistan consejos para realizar la planificación anual para 2025:
- Establecer prioridades y objetivos
Uno de los pasos más importantes al dirigir una empresa es tener claridad de lo que se quiere lograr de manera organizada, es decir, definir los objetivos de la compañía de acuerdo con sus necesidades y planes de crecimiento. Estos pueden crearse por cuatrimestres para una mejor gestión.
- Definir presupuestos
Si te has preguntado para qué sirve un presupuesto, debes saber que permite tener visibilidad de los recursos financieros necesarios para la implementación de estrategias. Aunque puede parecer incierto el futuro, es necesario definir qué se necesitará para el cumplimiento de los objetivos designados.
Te recomendamos leer: Presupuesto empresarial: qué es y cómo me ayuda a cumplir objetivos
Los presupuestos permiten definir inversiones para publicidad, producción o incorporación de herramientas digitales, también gestionar gastos fijos como nómina, renta de oficinas, luz y mantenimiento; así como llevar un control sobre el crecimiento económico de la organización y el cumplimiento de las metas financieras, por lo cual es fundamental incluirlo en la planeación anual.
- Estructurar estrategias
En conjunto con el director ejecutivo (CEO) de la empresa se deben pensar y definir las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos establecidos, las cuales pueden establecerse de manera trimestral. Además, se debe considerar un periodo para evaluar resultados y alcances de su implementación y, en caso de ser necesario, realizar ajustes.
- Incorporar herramientas para la gestión
La planificación requiere supervisión diaria de los procesos que se realizan al interior de una compañía, por ello se han desarrollado softwares para la administración de empresas y del personal como ZEUS. Incorporar estas herramientas permite automatizar ciertos procesos, llevar un control de los equipos de trabajo e identificar áreas de oportunidad para asegurar el cumplimiento de objetivos.
Entre lo que ofrece ZEUS para las empresas está un chat empresarial disponible 24/7, reportes de los avances diarios de los colaboradores, almacenamiento en la nube, check in y asignación de tareas para una adecuada distribución.
No dejes que la planificación empresarial sea un problema ¡Conoce ZEUS!
Solicita una demostración gratuita