Para frenar los efectos del cambio climático, la ONU promovió el desarrollo sostenible, este consiste en satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de generaciones futuras para cumplir las suyas, según las Naciones Unidas (UN). Además, permite que todas las personas tengan acceso a un trabajo digno. atención sanitaria y educación de calidad.
Ante ello, la Asamblea General de la ONU propuso la Agenda 2030. La cual es un plan de acción para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que en el 2030 se disfrute de paz y prosperidad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que abordan aspectos económicos, sociales y ambientales.
Debido a que las empresas juegan un papel central para la construcción de una responsabilidad conjunta que permita el cumplimiento de los 17 ODS, el PNUD recomienda que las compañías deben alinear sus objetivos de negocio con los de la equidad y la sostenibilidad empresarial para armonizar el crecimiento económico, inclusión social y recursos ambientales.
¿Qué son y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los 17 ODS entraron en vigor el 1ro de enero de 2016, para su creación se perfilaron con aportaciones de científicos, académicos, el sector privado y ciudadanos, de acuerdo con la ONU. Aunque originalmente eran medidas adoptadas por países mundiales para proteger el planeta, con los años se integraron gobiernos, empresas, sociedades civiles y personas.
Dentro de cada objetivo se tratan diferentes metas con sus propios indicadores para determinar si se cumplen o no. Los ODS están integrados por los siguientes puntos:
¿Cuál es la importancia de crear estrategias empresariales con los ODS?
En la gestión de proyectos, los ODS son una guía que permite a los negocios identificar si su impacto social, económico y ambiental aporta valor a la sociedad; además, permite fortalecer su reputación y la relación con grupos de interés, según Deloitte.
De acuerdo con la Universidad Carlemany, la adaptación de estrategias que promuevan la sostenibilidad ambiental trae algunos beneficios para las compañías como:
Para la gestión empresarial y designación de estrategias que contemplen los ODS, las empresas pueden apoyarse de la tecnología, por ejemplo, empleando softwares que permitan supervisar las prácticas implementadas, el cumplimiento de objetivos sostenibles y capacitar al personal en la importancia de prevenir los efectos del cambio climático.
ZEUS es un superadministrador que te ayuda a implementar las estrategias que desees incorporar en tu negocio. Cuenta con un espacio para enviar comunicados masivos a tus colaboradores para informar las acciones proambientales que se seguirán en la empresa. Así como herramientas para supervisar que los avances diarios del personal estén alineados con prácticas sostenibles.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo y conoce los planes que tiene para tu negocio.