¿Alguna vez te has preguntado cómo es la supervisión del capital humano en tu empresa? Un buen liderazgo es fundamental en las organizaciones, pues de este depende el cumplimiento de objetivos y estrategias. Además, influye de manera directa en la motivación del personal, desempeño laboral, crecimiento económico e innovación en las actividades.
En ocasiones, por buscar un liderazgo y supervisión eficientes, las personas al frente de un grupo pueden caer en prácticas de gestión inadecuadas, como el micromanagement o microgestión. Este se refiere a la supervisión excesiva en los equipos de trabajo que provoca desconfianza, saturación laboral, altos niveles de estrés y desorganización.
¿Cómo identificar el micromanagement?
Muchas de las empresas que enfrentan este tipo de liderazgo, no siempre saben cómo identificarlo y, con el tiempo, su falta de visión estrategica trae repercusiones para la organización como pérdidas económicas, desmotivación del capital humano, frustración en diversas áreas y fuga de talento, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Te recomendamos leer: El micromanagement te está haciendo perder dinero: conoce sus efectos
Algunos especialistas, asocian el micromanagement con los siguiente aspectos:
Te podría interesar: ¿Qué es y qué implica el trabajo colaborativo?
Gracias a softwares como ZEUS los líderes pueden supervisar de manera eficiente, sin caer en la microgestión. Otorga reportes de los avances diarios de los colaboradores para asegurar el cumplimiento de objetivos, también ofrece un chat interno para entablar comunicación con el personal para resolver dudas.
Con el fin de ahorrar tiempo en la delegación de actividades y reuniones cuenta con una herramienta para asignar actividades al personal y un apartado para enviar comunicados de forma masiva o ciertas áreas, los cuales se muestran de forma dinámica como formato de stories de Instagram.
Solicita una demostración gratuita y conoce los planes que tiene para mejorar tu supervisión de equipos.