El nearshoring es una estrategia de relocalización de las actividades de una empresa internacional con el fin de promover el intercambio comercial. Consiste en trasladar parte del proceso productivo de una compañía a un país cercano a su objetivo de mercado para hacer más eficientes las cadenas de suministro.
Sucesos como conflictos internacionales entre Rusia y Ucrania, así como las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China y su impacto en los costos de exportaciones, aumentaron el nearshoring. En el caso de México, representa una oportunidad para obtener mayor inversión, generación de empleos, potenciar el crecimiento económico del país y modernizar algunos procesos de sectores industriales, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Te recomendamos leer: Conoce los sectores de nearshoring que el gobierno busca impulsar ¿Beneficiará tu negocio?
¿Cuáles son los estados más atractivos para invertir?
El IMCO y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) realizaron la investigación Nearshoring: Oportunidad que desafía a las entidades mexicanas en 2023 con el fin de evaluar las características necesarias de un estado para que sea atractivo a la inversión extranjera por nearshoring e identificar los retos que enfrenta el país para aprovechar este tipo de ingreso económico.
En dicha investigación se analizaron quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio. Ante ello se concluyó que los tres estados más atractivos para invertir en México son:
De acuerdo con el estudio, este estado presenta disponibilidad de mano de obra calificada y condiciones para que dicha disponibilidad se mantenga con el tiempo. Además, 3 de cada 10 personas económicamente activas tienen estudios superiores y es la segunda entidad con mayor número de instituciones de educación superior.
Para funciones de transporte, es la cuarta entidad del país con mayor disponibilidad de vehículos, pues cuenta con más de 2 mil 400 unidades por cada millón de habitantes. El costo de energía eléctrica es más bajo, su precio ronda en los 608 pesos por megawatt-hora. Aunque el agua es su punto débil, pues según la investigación, es una de las tres entidades con menor volumen de agua per cápita; lo cual se puede gestionar con un adecuado uso de los recursos hídricos para evitar nuevas plantas productivas.
Te podría interesar leer: Reclutamiento de personal: industrias que más talento buscarán en 2024
Esta entidad es otra de las mejores preparadas para aprovechar el nearshoring. Dentro de sus puntos a destacar se encuentra que es el tercer estado con mayor ingreso económico promedio por trabajo (11 mil 379 mensuales). Además, es el segundo con mayor disponibilidad de mano de obra calificada.
Igual que en Aguascalientes, el costo de la energía eléctrica es bajo y su principal riesgo para la competitividad es la disponibilidad de agua. Nuevo León es la séptima entidad con menor disponibilidad de agua en el país, de acuerdo con el IMCO y la FNF, aunque expresan que no es un impedimento para la localización de plantas productivas, pero sí una limitación en la medida que más empresas se localicen en la entidad si no se gestiona adecuadamente el recurso.
Dentro de la investigación realizada, Coahuila se destacó por ser considerada como una ubicación atractiva para el talento y la inversión por el panorama laboral, por ejemplo, los ingresos laborales son superiores a los 10 mil pesos mensuales, es la cuarta entidad con mayor disponibilidad de mano de obra calificada y tres de cada 10 personas activas económicamente tienen educación superior.
Aunque, como los estados anteriores, su principal reto para la inversión de nearshoring es la disponibilidad de agua pues es la novena entidad con mayor demanda de agua para uso industrial y el 6% del volumen de este recurso concesionado se utiliza para este fin.
Si decides invertir en nuevas oficinas la implementación de ZEUS como software de gestión empresarial puede ser provechoso para el crecimiento de tu compañía, pues te ayuda a supervisar las operaciones diarias de manera eficiente y te proporciona reportes actualizados del avance en las actividades actualizados en tiempo real.
También ayuda a gestionar el desarrollo de nuevos productos, expansiones y cualquier necesidad de tu negocio. Permite desde digitalizar tu catálogo de proyectos y servicios, tener tarjetas de presentación digitales, hasta el check in remoto y llevar un registro de asistencia.
Además, con la expansión de la empresa, este superadministrador cuenta con un espacio para establecer rutas de trabajo para que el personal pueda realizar la distribución de productos o materiales adecuado, con un orden asignado con detalles de las ubicaciones que debe visitar.
Solicita una demostración gratuita y conoce todas las herramientas que tiene para ayudarte en la expansión de tu negocio.