El nearshoring en México, es actualmente uno de los principales motores de crecimiento de las industrias en México. Se trata de un fenómeno que está atrayendo a territorio nacional a la inversión extranjera directa, la cual puede detonar crecimiento económico y desarrollo para los negocios locales.
Además, arroja grandes beneficios para el país como ampliar relaciones económicas con naciones cercanas, creación de empleos, mayores inversiones, retención de talento y mejoras en transporte público.
Te recomendamos leer: Reclutamiento de personal: estas son las industrias que más talento buscarán en 2024
¿Qué es el nearshoring?
Es una estrategia que ha ganado importancia debido a disrupciones en las cadenas de suministros que dependían principalmente de Asia (China) por la pandemia por COVID-19 y las tensiones comerciales entre este país y Estados Unidos que iniciaron por disputas territoriales en el Mar del Sur de China.
Además, las tensiones entre dichas naciones causaron que ambos países aumentaran sus impuestos de exportación a productos provenientes de éstas hasta un 30%. Lo cual provocó que empresas internacionales recurrieran al nearshoring que consiste en localizar nuevos proveedores y operaciones de manufactura a bajo costo.
El nearshoring busca no sólo capitalizar los beneficios operativos, logísticos y comerciales de reubicar la manufactura y proveeduría a países cercanos, como México, al origen de la demanda comercial, Estados Unidos, también implica una diversificación geográfica para la mitigación de riesgos, de acuerdo con PWC.
Esto se refiere a trasladar parte del proceso productivo a un país cercano para hacer eficientes las cadenas de suministros. Una de sus principales ventajas es que promueve la optimización y reducción de costos en las operaciones de compañías internacionales y fomenta la generación de empleos y desarrollo del país al que trasladan su producción, según PWC.
La consultora expresa que las empresas extranjeras buscan realizar nearshoring en México por las siguientes razones:
- Mano de obra especializada a menor costo
- Acceso rápido al mercado norteamericano
- Facilidad para iniciar operaciones
- Proveeduría desarrollada en diversas industrias
- Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Las ventajas del nearshoring para empresas nacionales
Como resultado del traslado de operaciones a México, en 2022 el país recibió más de 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, 12% más en comparación con el 2021, según la Secretaría de Economía. Del cual, el 45% se destinó a nuevas inversiones y el 43.2 a la reinversión de utilidades.
El 86.2% del flujo de inversión se concentra en 15 entidades federativas, por ejemplo, en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, de acuerdo con el Informe sobre el comportamiento de la IED de 2022 de la Secretaría de Economía. El cual se centró en los siguientes sectores:
- 36.3% Manufacturas
- 14.5% transporte
- 13.6% medios masivos
- 11.6% servicios financieros
Las empresas nacionales se ven beneficiadas con el ingreso de capital que puede llegar a sus negocios por presupuestos de inversión, es decir, el nearshoring implica que algunos procesos se manejen a distancia o sean reportados a la planta principal en su país de origen, por tanto, podrían recurrir a subcontratar compañías mexicanas para llevar ciertas operaciones.
Para coordinar las actividades de empresas internacionales recurre a ZEUS, este gestor empresarial apoya a los directivos en la automatización de ciertas labores como la asignación y recepción de tareas, envío de comunicados masivos y comunicación 24/7 por medio de ChatZeus.
También permite hacer check in de manera remota por medio de un botón en la aplicación, sin importar el lugar donde se encuentren; así como asignar actividades con geolocalización y cargar capacitaciones personalizadas para un equipo de trabajo que puede ser revisada acorde a sus tiempos y desde un dispositivo móvil.
¡Aprovecha la automatización! Solicita una demostración gratuita y revoluciona la forma en que llevas la operación de tu negocio.