Realizar dinámicas para integrar equipos de trabajo en una empresa beneficia su productividad, puesto que a través de éstas mejora el ambiente laboral y se refuerza la colaboración conjunta, esto trae consigo colaboradores motivados y satisfechos al interior de la compañía.
Tener un equipo de trabajo único, fortalece el ambiente laboral, aumenta el sentido de pertenencia y reduce la rotación de personal. Cuando los colaboradores se ven como un grupo unido, existe mejor comunicación interna, se presentan menores problemas entre ellos y la toma de decisiones es oportuna.
3 estrategias y dinámicas para integrar equipos de trabajo
El objetivo principal de estas técnicas es fomentar la interacción en equipos de trabajo, para aumentar su eficiencia y fortalecer el apoyo en las actividades diarias, al verse como una unidad conjunta donde la ayuda mutua es un pilar fundamental. Algunas dinámicas para lograrlo son las siguientes.
1. Incorporación al llegar
Cuando una persona se integra a una empresa, brindar una bienvenida puede ser beneficioso para que se sienta perteneciente y recibido en su nuevo lugar de trabajo. Se puede organizar una pequeña reunión virtual para presentarlo ante el resto del equipo, para que conozca a sus nuevos compañeros y sepa con quién puede acercarse si tiene dudas sobre sus actividades.
2. Confianza conjunta
Se debe incentivar a que cada miembro del equipo confíe en las habilidades del resto, esto es un proceso constante que debe fortalecerse todos los días. Una estrategia para lograrlo es establecer buenos canales de comunicación donde cada uno pueda expresar su sentir dentro del equipo, con sus actividades y su líder.
Se deben delegar las actividades acorde con las capacidades de cada miembro y confiar en que todos serán responsables de su parte, se pueden establecer reuniones semanales para conocer avances, realizar lluvia de ideas conjuntas y dedicar algunos minutos a la interacción fuera de lo laboral para permitir que se conozcan y convivan.
3. Ofrecer beneficios y actividades
Esta es una dinámica que sirve no solo para la integración de los equipos, sino también aumenta de manera directa la productividad de los equipos. Consiste en implementar actividades entre los colaboradores como concursos, talleres externos, clases o dinámicas de voluntariado; por ejemplo, realizar un concurso de disfraces por Día de Muertos y el ganador obtiene una clase de baile gratuita o un curso digital para su crecimiento laboral.
Actualmente, ZEUS ofrece herramientas para la gestión de equipos de trabajo. Esta puede ser utilizada para asignar tareas mejor distribuidas, entablar diálogo en conjunto o de manera individual con algún colaborador.
Además, cuenta con una red social como parte de la aplicación para promover el sentido de pertenencia, en esta los miembros pueden crear grupos basados en intereses y les llegan en el centro de notificaciones avisos de cumpleaños, eventos o nuevos ingresos a la empresa.
Es una herramienta que busca fomentar la creatividad, interacción y colaboración entre equipos de trabajo. Asimismo, si los líderes deciden implementar alguna dinámica externa del trabajo, pueden mandar un comunicado dinámico para que todos los miembros estén enterados y se sientan atraídos por participar.
Para conocer los planes con los que cuenta este super administrador y las mejoras que brinda para el desempeño de tu empresa, solicita una demostración gratuita.