La gestión empresarial es una tarea vital en una compañía, pues por medio de esta es que se le da dirección y ritmo a las actividades. También permite establecer un esquema de trabajo que asegure el cumplimiento de los proyectos.
Estar al frente de la organización de una compañía no es cosa fácil, requiere cualidades de liderazgo y contemplar todas las actividades para mejorar el rendimiento. Sin una buena gestión empresarial, el flujo de trabajo y el crecimiento de la organización se verán entorpecidos.
Te podría interesar leer: Gestión de proyectos con tecnología: automatiza y soluciona
La gestión de empresas es el conjunto de normas y procedimientos administrativos para cumplir los objetivos, es decir, es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos de una organización con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos, según Idalberto Chiavenato especialista en el área de gestión de empresas.
Además, de acuerdo con HubSpot, implica crear un flujo de comunicación y estructura operativa adecuado; lo cual requiere aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, con una coordinación que involucre a todos los miembros.
Tener una adecuada gestión en las organizaciones puede representar grandes beneficios que van desde oportunidades de crecimiento al interior, hasta el desarrollo de la compañía en el mercado. Por ejemplo:
Mejora el empleo de recursos. Contar con una óptima gestión permite establecer estrategias que beneficien la ocupación de recursos para sacar el mayor provecho de estos.
Adaptación eficiente a los cambios. Al administrar bien las actividades, el personal y los recursos, se establecerán protocolos que permitan modificar los procesos ante disrupciones en el mercado sin que esto signifique un riesgo a los objetivos o financieros.
Permite evaluar procesos internos. La gestión brinda información inmediata sobre el desarrollo de las actividades y su evaluación, de esta manera se pueden idear mejoras para optimizar cada proceso en beneficio de todos.
Organización de los equipos de trabajo. Gestionar de manera idónea, se traduce en organización y planeación, con lo cual los miembros de la empresa logran conocer los objetivos de cada proyecto, los recursos con los que cuentan, los tiempos establecidos y se puede llevar un seguimiento de sus actividades.
Actualmente, existen diversas herramientas digitales que buscan potenciar la gestión de las empresas y de talento. Una de ellas es ZEUS, esta permite a cada negocio la organización de recursos tanto monetarios como activos necesarios para la operación diaria, asignación de tareas y aportan visibilidad del cumplimiento de objetivos.
Esta aplicación facilita el envío de comunicados segmentados por negocio, puesto o un listado masivo de Excel. Además, ofrece un chat interno para entablar comunicación con cualquier colaborador sin necesidad de tener su contacto registrado en la agenda del celular.
Permite descargar reportes de Excel para revisar el avance en el cumplimiento de asignaciones, capacitaciones y comunicados en tiempo real, y en caso de ser necesario, se puede iniciar un chat con un colaborador para brindarle retroalimentación o motivarlo en el cumplimiento de sus actividades pendientes.
Conoce todo lo que ZEUS ofrece para la gestión empresarial
Solicita una demostración gratuita